Local

Tussam mantendrá a los ocho conductores con el expediente

"No se levantarán los expedientes". Así de tajante se mostró ayer el alcalde después de conocerse el archivo de la causa penal contra los ocho conductores de Tussam, imputados por daños a vehículos durante la huelga de 2007. Con esta negativa parece inevitable la huelga convocada para la Feria.

el 15 sep 2009 / 02:04 h.

TAGS:

"No se levantarán los expedientes". Así de tajante se mostró ayer el alcalde después de conocerse el archivo de la causa penal contra los ocho conductores de Tussam, imputados por daños a vehículos durante la huelga de 2007. Con esta negativa parece inevitable la huelga convocada para la Feria.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Nuñez, fue claro a este respecto: "No nos sentaremos a negociar mientras que la empresa no levante los expedientes a los compañeros". La respuesta del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue contundente: "No se retirarán los expedientes". Las posturas están totalmente encontradas y no parece que de momento vaya a producirse un acercamiento para evitar la huelga convocada por los trabajadores para toda la semana de Feria.

La empresa no quiso hacer ninguna declaración el miércoles sobre el archivo de la causa penal abierta contra los ocho conductores a los que se detuvo por daños a 80 vehículos durante la huelga del año pasado, hasta tener el auto notificado, ni tampoco quiso valorar si, ante la falta de pruebas, retiraría los expedientes abiertos a los trabajadores, uno de los motivos por los que se han convocado las movilizaciones. Sin embargo, ayer el alcalde fue tajante.

Ante la pregunta de si se retirarían y no se sancionaría a los conductores fue muy claro: "No". Es más, recalcó que independientemente de lo que diga la Justicia, "no se van a retirar porque el ámbito judicial es el ámbito judicial y el de la empresa es otro distinto".

No obstante, el alcalde no entró a valorar el fondo del auto judicial, que archiva la causa provisionalmente, ni tampoco señaló si Tussam volverá a recurrir ante la Audiencia Provincial de Sevilla para pedir la práctica de nuevas pruebas, como ya hizo una vez, pues es una opción que aún está abierta, al no ser firme la resolución judicial.

Pese a que esta negativa radicaliza las posturas de empresa y trabajadores, el regidor hispalense dejó claro que Tussam "va a seguir sentándose en la mesa, aunque por parte del comité de huelga no se acuda" y que, además, "vamos a tener la mano tendida a las reivindicaciones que se plantean", pero hasta cierto punto.

En este sentido, Monteseirín puntualizó que "en ningún momento vamos a permitir que se ponga en peligro la integridad física de los usuarios y tampoco la de los trabajadores", recalcando que "se trata de una empresa pública y de un servicio público", por lo que se tratará, no sólo de evitar la huelga, sino también cualquier incidencia.

El letrado de los conductores, Eusebio Sepúlveda, explicó el miércoles que el Juzgado de Instrucción número 13 ha archivado la causa por segunda vez, después de practicar una rueda de reconocimiento, que ordenó la Audiencia tras reabrir el caso.

Archivo. La decisión de la juez se debe a que un agente de la Policía Nacional no pudo identificar a los conductores que detuvo el 21 de mayo de 2007, supuestamente por tirar piedras contra varios vehículos. El abogado, que no niega que los hechos, destacó que ante la falta de pruebas no se puede decir que estos operarios sean los autores, por lo que sentenció, "no tiene sentido que se mantengan los expedientes".

  • 1