Local

Tussam mantendrá su plan de privatizar las líneas nocturnas

Monteseirín reivindica la autonomía municipal tras la intervención del PSOE

el 26 abr 2010 / 14:54 h.

TAGS:

Los sindicatos de Tussam durante su protesta en la caseta del PSOE en la Feria.

Una semana después de la intervención del PSOE-A en el conflicto de Tussam, el alcalde lanzó ayer una advertencia al partido. Frente al aviso del vicesecretario de los socialistas, Rafael Velasco, de que habrá más actuaciones como la llevada a cabo el pasado martes de Feria por la secretaria de Organización, Susana Díaz, Monteseirín reivindicó la autonomía municipal en la gestión de conflictos locales y subrayó que no habrá cambios en el plan de saneamiento que derivó en la convocatoria de la huelga: "No es una postura caprichosa que podamos cambiar porque haya una huelga, tiene que ver con la situación de la empresa. Se necesitan estas medidas que buscan el interés general (...) El plan pasa necesariamente por una reducción de los costes de personal y no un aumento y determinadas líneas deben ser externalizadas para salvar el carácter municipal de la mayor parte de las líneas de autobús de la ciudad". 


A la espera de la designación del nuevo vicepresidente de la empresa -un nombramiento "difícil" como admitió ayer Monteseirín dada la experiencia de Guillermo Gutiérrez y el hecho de que no cobraba un sueldo por su labor-, el Ayuntamiento ya ha dado instrucciones para que se empiece a elaborar el nuevo plan de viabilidad y sus bases, según fuentes municipales, vuelven a ser las mismas: Tussam pondrá encima de la mesa la externalización de las ocho líneas nocturnas, las más deficitarias, la reducción de la plantilla prescindiendo de los más de 130 puestos eventuales, y la congelación de los salarios durante tres años.


Este será de nuevo el punto de partida de una negociación que quiere dirigir el Ayuntamiento sin más injerencias del partido, como subrayó Monteseirín: "En las relaciones laborales hay que dejar un margen de autonomía a la empresa aunque siempre primando el diálogo. Hay que respetar el ámbito de la empresa, porque estas negociaciones son muy delicadas y requieren autonomía". El alcalde incluso restó importancia al papel de la dirección regional socialista: "La huelga se suspendió porque los sindicatos querían suspenderla. No ha habido una incidencia relevante en las cuestiones de fondo".


Tras la reunión del pasado martes de Feria los sindicatos aseguraron contar con un compromiso del PSOE para frenar la privatización de líneas en Tussam. Fuentes de Movilidad negaron este hecho y aseguraron que en ningún momento de la cita se prometió frenar las líneas estratégicas del plan de saneamiento. Tras la cita, a la que acudieron tanto Susana Díaz como una delegación de la dirección provincial encabezada por el secretario de Organización, Enrique Cousinou, el vicepresidente de la empresa presentó su dimisión al sentirse desautorizado.


Esta reunión se produjo después de que la empresa decidiese soportar la huelga, no ceder a la presión de los sindicatos y no sentarse de nuevo a dialogar con ellos mientras que no se desconvocase la huelga. Finalmente, el PSOE forzó al Consistorio a volver a sentarse a negociar.

  • 1