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Tussam muestra su rechazo a los servicios gratis al Centro

Los comercios del Centro reclaman desde hace semanas servicios gratuitos de autobús. La medida fue calificada como "viable" por el Gobierno local. Pero la dirección de Tussam desaconseja esta opción y apuesta por vías alternativas de apoyo.
(Foto: José M. Cabello)

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

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Los comercios del Centro reclaman desde hace semanas servicios gratuitos de autobús. La medida fue calificada como "viable" por el Gobierno local. Pero la dirección de Tussam desaconseja esta opción y apuesta por vías alternativas de apoyo como que los empresarios faciliten billetes o bonos a clientes.

La dirección de Aprocom mantuvo ayer una nueva reunión con el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, para revisar el estado de la propuesta presentada el pasado mes de febrero: el establecimiento de líneas gratis al Centro los miércoles y los jueves en horario comercial hasta finales de 2009.

El equipo de Gobierno local aceptó entonces estudiar la propuesta y se mostró partidario de este tipo de medidas. Ayer, reiteró esta postura, aunque dejó cualquier acuerdo pendiente de los análisis que realice Tussam.

Y Tussam ya ha desaconsejado oficialmente esta opción. Ésta será la postura que presentará el vicepresidente de la empresa, Guillermo Gutiérrez, a Aprocom en una reunión que se celebrará la próxima semana. La compañía considera que se generan "agravios comparativos", que no encaja en su modelo de trabajo y que no se deben poner en marcha este tipo de servicios con fondos públicos.

Pese a esto, Tussam está abierta a estudiar medidas alternativas y otras propuestas de financiación. Los comerciantes ya han anunciado que pretenden que estos proyectos de fomento del transporte público se lleven a cabo con las subvenciones anunciadas por Urbanismo a los empresarios afectados por las obras del Centro. De esta forma, no se afrontaría esta iniciativa con fondos municipales.

Con esta base, el vicepresidente de Tussam mostró su respaldo a iniciativas que ya han estado en la mesa de negociación entre los comerciantes y el delegado de Urbanismo, como la financiación de un paquete de billetes o bonos que los comercios del Centro puedan repartir entre sus clientes.

La postura de Tussam ya ha sido comunicada al equipo de Gobierno, aunque éste ha adquirido el compromiso con los comerciantes de poner en marcha servicios gratuitos de acceso al Centro. El propio delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, en su reunión con la directiva de Aprocom, ratificó esta promesa, aunque lo dejó todo en manos de la dirección de Tussam.

En este encuentro se abordó otra modificación del funcionamiento de la red de autobuses urbanos que será estudiada por la dirección de Tussam. Los comerciantes del Centro consideran que con las modificaciones introducidas a raíz de la entrada en servicio del Metrocentro, la previsible inauguración del Metro en septiembre y la última reestructuración de las líneas de transporte público hay zonas que han quedado mal comunicadas con distritos como Nervión o Los Remedios.

La propuesta remitida a Urbanismo, y que será estudiada por Tussam, afecta a las líneas 40, 41, 42 y 5. En estos casos, los comerciantes plantean cambios en el recorrido que permitan que los autobuses lleguen a la Encarnación o al menos penetren en el Centro en lugar de quedarse en la Puerta de Jerez.

La dirección de Tussam estudiará esta propuesta. De hecho, son varias las líneas que han experimentado modificaciones en su recorrido después de que distintos colectivos vecinales o comerciales hayan reclamado una mejora de los servicios.

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