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Tussam pagó pese a su crisis gastos de la final de la Davis

Firmó un convenio y abonó 63.500 euros para contratar vehículos y conductores a otra empresa.

el 28 feb 2012 / 20:03 h.

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Tussam aportó conductores y vehículos externos para la final de la Davis.

Mientras las cuentas de la final de la Copa Davis siguen sin aclararse, empiezan a aflorar algunas de las vías a las que tuvo que recurrir el Ayuntamiento para poder abonar el canon y afrontar todos los servicios que requería el contrato firmado con la Federación Española de Tenis. Una de éstas líneas pasa por la empresa municipal de transportes, Tussam que el pasado lunes aprobó su plan de saneamiento ante una crítica situación económica que se arrastra desde hace años y que ha generado problemas incluso para pagar las nóminas durante los últimos meses.

Tussam , según recogen las actas de la comisión ejecutiva de la empresa celebrada el 28 de diciembre, a la que tuvo acceso este periódico, es uno de los patrocinadores del evento, aunque no fue presentado dentro del listado de colaboradores. Y de sus cuentas salió parte del gasto realizado por la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla.

Concretamente, según fuentes del consejo de administración de Tussam -órgano por el que no pasó esta contratación- la empresa de transportes abonó 63.500 euros y se hizo responsables de parte de los gastos de transportes. Pero no con sus vehículos ni con su plantilla, sino con servicios externos que tuvo que contratar a otra empresa. Así, según fuentes que tuvieron acceso al expediente, se pagó el alquiler de una flota privada de 15 autobueses y minibuses con conductor, con un coste de 16.290 euros. A esto se añade la contratación de 30 conductores externos profesionales por un importe de 47.000 euros.

La dirección de Tussam confirmó esta aportación a la final de la Copa Davis y explicó que tuvo como objetivo atender los desplazamientos de "periodistas, jueces y del equipo deportivo". Para ello se abrió un concurso, y recibieron tres ofertas concediendo la adjudicación a Casal -la más económica- en un servicio de externalización que la empresa insiste en que es "habitual". Este contrato pasó por la comisión ejecutiva y se permitió su revisión por los miembros de la oposición, una vez, eso sí, que IU pidió acceder al expediente tras conocer el acta de la ejecutiva en el que sólo se enuncia el convenio.

Los gastos que asume Tussam forman parte del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la Federación Española de Tenis, como servicios a prestar por el organizador local. Según este expediente, el Ayuntamiento -o la Appes como órgano contratante- debía poner 30 vehículos más un número a conveniar de autobuses y minubuses. Además, debía pagar "20 conductores debidamente contratados que no podían ser voluntarios".

Al contratar estos servicios, Tussam no limitó sus funciones a poner sus medios a disposición del Ayuntamiento con lanzaderas o autobuses propios para favorecer el acceso al recinto. Pasó a ser un patrocinador más aportando una cantidad en especie que rebasa las cifras de las empresas privadas que tomaron parte en el evento. Según lo anunciado por el Consistorio, 17 empresas abonaron 50.000 euros cada una; 8 aportaron unos 20.000 y cuatro firmas pusieron en torno a 7.000 euros.


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