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Tussam pide al Consistorio más dinero al viajar gratis los pensionistas

La empresa avisa de que al suprimir el límite de renta puede crear hasta 30.000 nuevos usuarios.

el 09 oct 2011 / 21:02 h.

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El nuevo sistema tarifario concede el acceso gratuito al bonobús a todos los mayores de 65 años.

La modificación de las tarifas para 2012 , y especialmente la decisión de suprimir el límite de renta de 1.500 euros mensuales establecido para acotar los pensionistas que pueden viajar gratis en el autobús que se aplica desde abril de 2010, tendrá una repercusión económica para las arcas municipales. Así lo advierte la empresa, que aún no ha cerrado sus cálculos, en el informe remitido al gobierno local en el marco del proceso de elaboración de las ordenanzas fiscales de 2012. "El presupuesto municipal de 2011 -recoge el informe- contempla una aportación para compensar el coste de la gratuidad de la tercera edad, cualquier medida que incremente el colectivo beneficiario ha de conllevar el incremento de la consignación presupuestaria. La participación en los gastos de confección y activación de las tarjetas -15 euros- permitirá compensar en parte este mayor coste".

Las cuentas no aparecen reflejadas en el informe, y la Delegación de Hacienda alegó esta semana que no estaban cerradas, pero sí hay algunas cifras sobre la mesa. La cifra de 2011, que debe aumentar según el informe de Tussam, asciende a 7,2 millones de euros, transferidos desde la Delegación de Bienestar Social, un dinero que permitía que 62.500 personas viajaran gratis -asumiendo parte del coste la empresa dado que el billete se abona con el descuento aplicado en la tarjeta mensual-. Pues bien, potencialmente este título gratuito puede llegar a 95.000 personas, lo que representaría un aumento de un 30% en el número de usuarios y, por tanto, en el coste del servicio gratuito.

La empresa, dirigida por Manuel Torreglosa, asume la decisión del gobierno local, pero en su informe no se muestra ni mucho menos partidaria de la medida adoptada por el gobierno local: "Se ha efectuado un análisis de las medidas adoptadas a nivel nacional y no hay ninguna ciudad que tenga la gratuidad vinculada únicamente a la edad (...) Todas las ciudades exigen además estar empadronado y tener un nivel de ingresos no superior a los límites establecidos". La excepción, según este informe, es Valencia, que no fija límite de ingresos para una tarifa reducida para cupones trimestrales al precio de 20 euros al año.

La tabla que incorpora Tussam a su análisis de la propuesta municipal de tarifas viene a ratificar este planteamiento: no sólo no hay ninguna ciudad que carezca de un límite de ingresos, sino que Sevilla era la ciudad que tenía el listón económico más alto.

Madrid, según recoge el informe, tiene una tarifa reducida de títulos de 5,5 euros al mes para mayores de 65 años con ingresos inferiores a 532 euros al mes; Barcelona establece la gratuidad para mayores con ingresos inferiores a 532 euros, pero cobra 5,85 euros y para aquellos con ingresos superiores tiene un bonobús de 10 viajes a 3,40 euros; Zaragoza da gratis la tarjeta a quien cobre menos de 962 euros; Málaga establece el límite en 700; Córdoba en 769 y Granada en 532.

No es el único reparo que pone la empresa a la propuesta de tarifas. Tussam recuerda que al aplicar la subida estricta del IPC no puede incrementar el billete sencillo -debe subir de diez en diez céntimos y la subida mínima es del 7,7%- y subraya que Sevilla mantiene una situación excepcional en cuanto a los bonobús. Durante el anterior mandato, el gobierno barajó suprimir uno de los títulos para unificarlos. En las tarifas de 2011 no se hizo pero subió el simple mientras que se congeló el título con transbordo. En esta ocasión, la decisión fue aplicar la misma subida a los dos. "A día de hoy, la coexistencia de modelos multiviaje con y sin transbordo es prácticamente inexistente", señala el informe.

Tras su análisis, la empresa subraya que las decisiones tarifarias tendrá su coste: "La necesidad de un presupuesto equilibrado requiere la consideración de instrumentos alternativos que compensen el diferencial de ingresos y gastos. La decisión de introducir nuevas medidas para favorecer el uso del transporte público a determinados colectivos debe venir articuladas a través de la correspondiente consignación presupuestaria".

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