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Tussam pide que la red de carriles bus crezca en 50 kilómetros

Bicis, Metro, tranvía... El transporte está cambiando, de ahí que Tussam haya pedido al Ayuntamiento cubrir uno de los grandes "déficit": la falta de carril bus. La empresa ha pedido aumentar de 10 a 60 los kilómetros de carril exclusivo para subir un 20% su velocidad comercial y ser más competitivo.

el 16 sep 2009 / 00:10 h.

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Bicis, Metro, tranvía... El transporte está cambiando, de ahí que Tussam haya pedido al Ayuntamiento cubrir uno de los grandes "déficit": la falta de carril bus. La empresa ha pedido aumentar de 10 a 60 los kilómetros de carril exclusivo para subir un 20% su velocidad comercial y ser más competitivo.

El gerente de Tussam, Carlos Arizaga, lanzó un contundente mensaje ayer en los desayunos del Club Antares para que tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos, especialmente los comerciantes, apoyen la ampliación del carril bus. Su intención es que los 10 kilómetros que existen en la actualidad se conviertan en 60, evitándose así que los autobuses provoquen colapsos en determinadas vías y que la congestión de ciertas arterias eche por tierra la labor del servicio público.

Fuentes municipales consultadas vinculadas a Movilidad aseguraron que las prioridades pasan por la creación del carril bus en todo el eje Pasarela-Barqueta, en Luis Montoto hasta el Tamarguillo, en las calles Ada, Éfeso y Alcaldel Manuel del Valle, Montesierra desde el centro comercial Los Arcos, San Juan de Ribera, José Laguillo, Eduardo Dato desde Luis de Morales hasta Gran Plaza, Marqués de Pickman y Ramón y Cajal hasta la ronda del Tamarguillo.

El gerente de Tussam defendió que si se atiende su petición, la velocidad comercial media de sus autobuses (12 kilómetros por hora) podría aumentar un 20%, haciendo más competitivo un servicio que, dice, el año pasado no perdió usuarios. "Normalmente se genera una controversia con los comerciantes, pero por esa falta de solidaridad o de espíritu ciudadano se acaba perjudicando al sevillano. Yo demando una política agresiva de carril bus", apostilló Arizaga, quien sostuvo que tiene el respaldo del alcalde.

El presupuesto para inversiones de la Agrupación de Interés Económico -que aglutina a las empresas municipales- alcanza los 15 millones de euros, con los que se prevé hacer, entre otras cosas, unos 15 kilómetros de carril bus. No obstante, iniciativas como la implantación del sentido único, liderada por el área de Movilidad, incluyen también proyectos en el mismo sentido. Con todo, Arizaga eludió ayer dar plazos y cuantificar el coste. Sólo arterias como la Ronda Histórica, la segunda ronda, San Francisco Javier, Carlos V, Paseo Colón y La Florida cuentan con carril bus.

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