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Tussam prevé aplazar hasta abril de 2010 la revisión de sus tarifas

La empresa quiere coordinar la subida de precios con el Metro y el bus metrolitano.

el 26 oct 2009 / 20:08 h.

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Tussam sigue buscando salidas ante su crítica situación. La pasada semana, la comisión ejecutiva se reunió para trazar las líneas del plan de estabilidad que debe afrontar la empresa y que determinará las transferencias que realizará el Ayuntamiento a la compañía de transportes en los próximos años, así como para revisar sus tarifas.

La decisión política de incrementarlas para adecuarlas al Consorcio Metropolitano está tomada, pero faltan por determinar las cifras concretas y los plazos.

El Ayuntamiento ya decidió no incluir los nuevos precios en las ordenanzas fiscales como se ha hecho hasta ahora, y trabaja con un nuevo escenario: no tocar las tarifas hasta que no lo haga el Consorcio, que las modifica en abril y empieza a aplicar la subida en mayo.

El planteamiento del Consistorio, según fuentes de la empresa consultadas por este periódico, tiene como punto de partida la intención de coordinar al máximo el funcionamiento de todos los servicios de transporte y sus tarifas.

El objetivo es que el autobús suba a la vez que el Metro y que todos los servicios metropolitanos, y evitar que se incrementen los precios de Tussam en enero para que luego haya que retocarlos en mayo cuando suban el resto de transportes.

Esta decisión se enmarca en la estrategia municipal de acercar al máximo Tussam al resto de servicios metropolitanos, aunque el Consorcio de momento sólo haya mostrado reticencias a la propuesta del Consistorio de que el organismo dependiente de Obras Públicas pase a gestionar la empresa municipal. Hasta ahora, la consejería que dirige Rosa Aguilar ha planteado dos trabas a esta línea de trabajo.

Por un lado, que de crearse una nueva línea de financiación o una participación de los consorcios autonómicos en empresas municipales ésta debía activarse en todas las capitales por igual y no sólo en Sevilla.

Por otro lado, que estos organismos de transportes hasta ahora no han entrado a participar en empresas y, de hecho, todas las líneas que se integran en el Consorcio son privadas o adjudicaciones realizadas por los ayuntamientos a una empresa. No existe el modelo de gestión y servicio público que representa Tussam.

Y hasta ahora en la ejecutiva y en el consejo de administración de la empresa de transportes se han abordado modificaciones en tarifas, en plazos e incluso en líneas para encajar mejor con el Consorcio, pero no se ha planteado una modificación del sistema de gestión. Tanto IU como el PSOE se han mostrado contrarios públicamente a alterar el modelo actual de Tussam. 

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