Local

Tussam proyecta un carril-bus entre el Prado y la Feria durante la huelga

Tussam da ya por perdida la huelga de mañana y tiene pocas expectativas de frenar la convocatoria de la Feria. Ya prepara un dispositivo especial que incluye el diseño de un carril bus entre el Real y el Prado, trayecto que realizan más de 50.000 personas al día durante las fiestas de abril.

el 15 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

Tussam da ya por perdida la huelga de mañana y tiene pocas expectativas de frenar la convocatoria de la Feria. Ya prepara un dispositivo especial que incluye el diseño de un carril bus entre el Real y el Prado, trayecto que realizan más de 50.000 personas al día durante las fiestas de abril.

Los servicios mínimos establecidos para la huelga son muy reducidos. De 30 unidades que habitualmente realizaban el trayecto entre el Prado y la Feria, con más de 50.000 usuarios, se pasará a 5 ó 6. En las taquillas, en vez de cuatro, habrá sólo una persona. La situación puede provocar grandes atascos, que el Ayuntamiento trata de aliviar con un plan de tráfico en el que ya trabaja la empresa de transportes y las Delegaciones de Movilidad y de Convivencia.

La primera de estas medidas es garantizar un carril rápido para los autobuses entre el Prado y la Feria. El objetivo es que si el recorrido que antes realizaban 30 vehículos lo tienen que hacer sólo cuatro, que éstos no encuentren obstáculos de tráfico. Todo esto sin alterar la circulación. "No pretendemos cambiar el sentido de vías ni reducir el espacio para los vehículos particulares", explicó Guillermo Gutiérrez.

Otro punto conflictivo son las taquillas. Sólo habrá una, lo que provocará importantes colas. Tussam estudia posibilidades como que los billetes se puedan adquirir en el propio vehículo. Se han barajado opciones como la gratuidad, que finalmente se han descartado, porque simplemente provocarían colas en otro punto, no en las taquillas.

Inicialmente estas medidas sólo afectarán a la ruta entre la Feria y el Prado. En el resto, apenas se podrán plantear soluciones para aliviar los problemas de tráfico. Al margen queda la lanzadera que enlaza el recinto de Los Remedios con el Charco de la Pava. Ésta no pertenece a Tussam, sino que es una prestación que adjudica la sociedad municipal Aussa. Por tanto, no se verá afectado por la huelga.

Pese a esto, el colapso será inevitable. "Se producirá una escena completamente distinta a la de otros años. Si antes eran los autobuses los que esperaban a los usuarios, en esta Feria serán los ciudadanos los que tengan que esperar a los vehículos de transporte público", explicó el vicepresidente de Tussam.

Tampoco habrá medidas especiales en la huelga de mañana, cuya incidencia será más reducida que la de la Feria. "Pedimos disculpas a los usuarios porque este paro que nadie quería que ocurriese, finalmente se producirá", señaló Guillermo Gutiérrez. También pidió perdón el presidente del comité de empresa, Antonio Nuñez. Sin embargo, los representantes sindicales se volvieron a ausentar de la reunión.

  • 1