lunes, 19 noviembre 2018
18:09
, última actualización
Local

Tussam recorre más kilómetros pero vuelve a perder usuarios

Los sindicatos cuestionan la previsión para 2012 y niegan un acuerdo para la rebaja salarial del 5%

el 28 dic 2011 / 21:29 h.

Tussam sigue perdiendo viajeros en este 2011.
Tussam aprobó ayer sus cuentas para 2012 e hizo balance del presente ejercicio. Y el resultado, incluso después de las reordenaciones y de los refuerzos realizados en distintas líneas, es una nueva pérdida de usuarios. Durante este mes, el número global de viajeros experimentó su mayor descenso desde el pasado agosto –un 1,79%–. La cifra dista mucho de los malos resultados de los primeros meses del año, que se frenaron después del verano, pero se ve agravada por una circunstancia: la reordenación de líneas ha aumentado el número de vehículos y algunos trayectos, así como los gastos de explotación de las líneas, y esto no se ha visto acompañado por un aumento de viajeros. Si en diciembre no cambia la tendencia, 2011 se cerrará con un 6,3% menos.

En noviembre,  cuando se ha puesto en marcha la reordenación de las líneas, el número de viajeros se ha reducido en un 1,79%. Se han recorrido casi 100.000 kilómetros más que el año anterior en estas mismas fechas y, sin embargo, se han transportado aproximadamente 130.000 viajeros menos. La relación es de 4,85 viajeros por kilómetro, un 7,8% menos que el pasado ejercicio.

Esta situación agrava los desajustes financieros internos de la empresa. Y así lo pone de manifiesto el aumento que se ha producido en partidas como el combustible, que ha subido un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, si en los primeros meses del año los gastos de explotación se consiguieron reducir respecto a lo previsto, ya se han igualado, y si se mantiene la tendencia se desbordarán las previsiones en diciembre.

La ampliación de las líneas 27 y 32 hasta la Plaza del Duque ha tenido un efecto positivo sobre estas dos rutas que, respecto al ejercicio anterior, han sumado 113.735 viajeros. Pero esta cifra está condicionada por otra: la desaparición de la CC que enlazaba Ponce de León con el Duque ha hecho perder 100.000 usuarios. El balance es de un crecimiento de apenas 13.000 viajeros.

El Consistorio, que ampliará la plantilla de Tussam en 2012, prevé introducir medidas correctoras como una reducción salarial del 5%. Pero ésta aún no ha sido pactada con el comité de empresa que ayer mostró su rechazo a que hubiera un pacto ya y a los presupuestos. IU criticó esta rebaja salarial y se opuso a la planificación del PP para 2012. El PSOE también votó en contra.

  • 1