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Tussam se queda sin liquidez y no garantiza el pago de las nóminas

La plantilla inicia movilizaciones al no lograr la dirección un préstamo y aumentar los gastos

el 25 nov 2011 / 21:16 h.

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Un grupo de usuarios aguarda la llegada de un autobús en Ponce de León.

Desde principios de octubre la liquidez de Tussam depende de un crédito de once millones aprobado en el consejo de administración de la empresa que obliga a sobrepasar las previsiones presupuestarias y que se pretende abonar con cargo a la venta del edificio Diego de Riaño que lleva más de un año bloqueada. La nómina de octubre se pagó en la primera semana de noviembre con varios días de retraso tras un reajuste económico, y desde entonces, el comité de empresa ha expresado públicamente su confianza en que la situación se resuelva. Hasta ayer. Tras un reunión con el gerente, Manuel Torreglosa, se convocó una cita entre todos los sindicatos cuya conclusión fue el inicio de movilizaciones el próximo día 2 de diciembre, con un pleno del comité en la puerta del Ayuntamiento, a partir del cual "no se descarta ninguna medida", según subrayaron desde CCOO.

"Ahora mismo no hay garantías de que puedan pagarnos el día 30 porque el crédito está pedido pero no concedido. Están peligro las próximas nóminas y la paga de Navidad", explicó el secretario general de CCOO, Miguel Pereira.

Aunque el grueso del problema viene del mandato anterior, tanto él como el resto de representantes de los trabajadores firmaron ayer un comunicado en el que ya se responsabiliza directamente a la actual dirección de los problemas económicos: "Reconocemos que es una situación heredada, pero el actual alcalde ha adquirido compromisos con la plantilla que está incumpliendo. Llegó a decir que con él jamás sufriríamos un retraso y firmó un acuerdo el día 15 por el que se resolvían todos los atrasos que se nos adeudan que aún no se ha cumplido".

Los refuerzos de líneas, de plantilla y la reordenación de servicios complican más la situación económica. Según los últimos datos de gastos corrientes de la empresa, el pasado mes de octubre se rebasaron las previsiones de compras de materiales y de gastos de explotación en un 14%. Se gastaron 300.000 euros más de lo presupuestado.

Se rompe además la tendencia de este año, ya que en el acumulado de octubre los otros gastos de explotación habían caiso en un millón de euros, un 14%, respecto a lo previsto. Y ahora aumentan. Las compras de material, sin embargo, vienen incrementándose desde hace tiempo: el coste de carburante ha subido un millón -16,4%-, y el de los neumáticos un 110,4%, más de 150.000 euros. "La ampliación de servicios ha sido una irresponsabilidad del gobierno si sabía que no había para pagar al personal", afirma CCOO.

Fuentes municipales admitieron ayer los problemas para pagar las nóminas pero subrayaron que en estos momentos "se trabaja para conseguir que se puedan abonar antes del día 7", límite que establece el convenio. El gobierno además incide en responsabilizar a los anteriores gestores de los problemas actuales.

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