viernes, 22 febrero 2019
11:54
, última actualización
Local

Tussam suprime las dietas de sus directivos

El consejo de administración aprueba el recorte salarial aprobado en el Pleno

el 17 jun 2010 / 19:25 h.

TAGS:

Los sueldos de la plantilla de Tussam no bajarán.
Los directivos de Tussam ya no cobrarán dietas. Los recortes aprobados en las administraciones llegan a la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y que cerró el año pasado con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros. Lo que aún está por ver son los números de esta rebaja salarial.

 

El consejo de administración de Tussam encargó ayer a su presidente, el concejal socialista Francisco Fernández, que estime la aplicación del acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la reducción de los salarios de los alcaldes, concejales, altos cargos y directivos de la administración, sus organismos y empresas asociadas.

Fuentes de Tussam informaron a Europa Press de que, en el orden del día de este consejo de administración, figuraba el acuerdo adoptado el pasado 31 de mayo por unanimidad en el seno del Pleno del Ayuntamiento. En concreto, el Pleno acordó entonces aplicar la decisión unánime de la Ejecutiva de la FEMP sobre la reducción de los salarios de los alcaldes, concejales y altos cargos de la administración, sus organismos y empresas asociadas, acordando también intervenir sobre las dietas.

De tal manera, el consejo de administración ha acordado la supresión de las dietas que perciben los consejeros de esta empresa, así como encargar al presidente de esta sociedad municipal que realice una estimación en cuanto a la rebaja salarial que debe aplicarse a la nómina de los directivos y altos cargos de la compañía.

La concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández (PSOE), ya había anunciado que la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento han resuelto la "imposibilidad" jurídica de aplicar sobre las plantillas de las empresas municipales el Real Decreto Ley promulgado por el Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones públicas, aspecto que supondrá un recorte salarial de entre el 0,06% y el 10,55% para 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral del Consistorio hispalense.

El recorte salarial, del que están exentas las plantillas de las empresas municipales, supondrá un ahorro de 8.168.580 euros para las arcas municipales. La contracción salarial, así, será aplicada en función de la envergadura de los salarios y se consumará por primera vez en la nómina correspondiente al mes de junio.

El plan de "austeridad" municipal, como ya había detallado Hernández, aspira a ahorrar unos 200 millones de euros, al objeto de alcanzar en 2012 un "superávit" de 8.366.188 de euros en lo que respecta al Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas municipales.

Para alcanzar dicho objetivo, se prevé, entre otros aspectos, una reducción del "gasto corriente" de aproximadamente el 35% en la Gerencia de Urbanismo y una revisión de los títulos de viaje deTussam para que sus tarifas se equiparen en 2011 a las del Consorcio Metropolitano de Transportes, si bien se mantienen las "aportaciones" municipales a los bonobuses joven, solidario y de la tercera edad.

No figuraba en el orden del día del consejo de administración de Tussam la reorganización que la directiva promueve para su red de conexiones, toda vez que el vicepresidente, Juan Ramón Troncoso (PSOE), admitió que las rutas B5 (Plaza de Armas-San Jerónimo) y C5 (entre las plazas de San Francisco y del Duque de la Victoria) podrían ser incluidas en esta reestructuración de los servicios de la sociedad municipal de transporte urbano.

La comisión ejecutiva, de hecho, ya aprobó el pasado mes de mayo la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), que ya está en marcha, así como la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Además, se aprobó la desaparición de las dos líneas de fin de semana E5, que unía el entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo, y el llamado Bus de la Movida.

  • 1