Local

Tussam vende por 9,5 millones la sede de Diego de Riaño para un hotel

En diez meses, el Ayuntamiento tuvo que rebajar dos veces el precio de venta del edificio municipal de Diego de Riaño. Finalmente, la cadena británica Travelodge lo compró por 9,5 millones y abrirá un hotel de bajo coste en 2011

el 16 sep 2009 / 05:22 h.

TAGS:

En diez meses, el Ayuntamiento tuvo que rebajar dos veces el precio de venta del edificio municipal de Diego de Riaño, con cuya venta se prevé sanear las cuentas de Tussam. Finalmente, la cadena británica Travelodge lo compró por 9,5 millones y abrirá un hotel de bajo coste en 2011.

El número diez de la calle Diego de Riaño (comprado por Citygrove Developments España S.A., promotora inmobiliaria) albergará un establecimiento con 199 habitaciones, según informó en una nota Travelodge, que prevé crear 35 puestos de trabajo. El proyecto se incluye en una inversión de 61 millones de euros librada por la compañía para crear nuevos hoteles de bajo coste en Barcelona, Valencia y Sevilla.

La empresa no especificó cuál será la inversión en la capital andaluza, si bien hay que tener en cuenta que el edificio es valioso por el suelo, puesto que en sí está en muy mal estado. De hecho, la Gerencia de Urbanismo ordenó hace dos años el primer desalojo de los funcionarios que trabajaban allí.

El pasado año, en diez meses, el Consistorio tuvo que rebajar dos veces el precio de venta del edificio de Diego de Riaño, con la que busca sanear las cuentas de Tussam. En febrero de 2008 lo sacó a subasta por 13 millones de euros, pero al no presentarse ningún comprador optó por negociar con las promotoras una rebaja, hasta los 11,5 millones. Entonces, tampoco cuajó el precio, así que volvió a sacarlo a concurso por 9,5 millones de euros.

Hace poco menos de un año los 10.000 metros cuadrados de este edificio hubieran sido un caramelo para los promotores inmobiliarios, sobre todo porque en ellos se podrán construir viviendas de renta libre, pero la crisis echó por tierra los planes municipales.

En el último concurso tampoco se presentó oficialmente ninguna empresa. Sólo Citygrove Developments España, S.A envió una propuesta, pero con defectos de forma. Por eso los responsables de Tussam tuvieron que recurrir al procedimiento negociado para cerrar el acuerdo. La venta, finalmente, se formalizó en 9,5 millones, según confirmaron fuentes consultadas de la empresa municipal.

La intención del Consistorio es que Tussam adquiera fondos para aliviar sus números rojos, para lo que también se planteó la posibilidad de recuperar el proyecto de Moneo en el Prado, finalmente en un cajón.

Los tres hoteles que Travelodge quiere construir en España serán construidos en base a una "alianza estratégica" con Citygrove, promotora inmobiliaria especializada en el sector de retail, que ya construido un buen número de hoteles en Reino Unido. El director de Desarrollo Internacional de Travelodge, Horacio Alcalá, explicó en una nota de prensa que la empresa está "muy satisfecha con la consecución de estas tres ubicaciones para nuestros próximos nuevos hoteles en España". "Están idealmente ubicados para satisfacer la demanda de los viajeros españoles, ya sea por motivos de turismo o por negocios", apostilló el empresario.

Horacio Alcalá hizo un balance de la actual situación en España para la apertura de tres nuevos hoteles y consideró que "la situación actual de recesión en España ha significado que se nos estén presentando localizaciones más realistas comparadas con las del reciente boom de años anteriores en el parque inmobiliario y del suelo. Este factor nos ha permitido construir una fuerte cartera de propiedades por todo el país ante la que esperamos realizar más anuncios de expansión próximamente".

  • 1