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Tussam y sindicatos rompen el diálogo y se mantiene la huelga

La empresa retira el plan de estabilidad pese al preacuerdo del miércoles.

el 15 abr 2010 / 19:01 h.

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El futuro económico de Tussam está en punto muerto. Pese al inicio de acuerdo que la dirección de la firma municipal y los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa -CCOO, ASC, CGT y SITT- habían alcanzado el miércoles, el diálogo se ha roto entre las partes después de que la empresa retirase el plan de estabilidad en una reunión en la que no se pudieron salvar las distancias sobre esa estrategia económica, como esperaban los sindicatos, que, ante esta situación, decidieron mantener la huelga convocada a partir del lunes de Feria.

"Muerto el perro se acabó la rabia", señaló el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, en alusión al plan de estabilidad. "Hemos retirado el plan porque no tiene apoyos y no queremos conflictos", sentenció Gutiérrez, que estuvo en la reunión, por parte de Tussam, junto al presidente de la empresa, el edil de Movilidad, Francisco Fernández. La cita apenas duró una hora y media. Gutiérrez añadió que "ahora sólo queda convocar al consejo de administración, en un mes o dos, y que decida si hace otro plan o qué medidas tomar".

Miguel Pereira (CCOO), presidente del comité de empresa, mostró su sorpresa "por la retirada del plan". "Veníamos dispuestos a negociar pero no hemos negociado nada. La empresa sencillamente ha anunciado que retira el plan argumentando que no había acuerdo para llevarlo a cabo y no hemos negociado ni tocado ningún tema. No entendemos este cambio de actitud de un día para otro", criticó Pereira.

El plan de viabilidad plantea la externalización de las líneas más deficitarias, como las nocturnas -seis en total-. Tussam se endeuda a un ritmo insostenible de entre diez y 12 millones de euros cada año, y la deuda, a cierre de 2009, ascendía ya a 52,2 millones de euros.

El presidente del comité de empresa insistió en que el comité pretendía "alcanzar un acuerdo marco para regular las relaciones laborales entre empresa y trabajadores en el futuro, un pacto que contuviera puntos más o menos concretos, como el pago de los atrasos o cómo se va a afrontar la situación de los 140 trabajadores eventuales, pero no se ha negociado nada de esto".

Según Pereira, el comité se mostró abierto a la posibilidad de asumir el coste de la posible externalización de líneas "bien en los salarios, bien en horas de trabajo, pero la empresa -aseguró- ha respondido retirando el plan de estabilidad sin más. Nos han transmitido una sensación de pasotismo y de irresponsabilidad total", apostilló Pereira.

La situación de Tussam es tan crítica que el presidente de la patronal sevillana, Francisco Galadí, pidió el miércoles su privatización debido a su "deuda inasumible", según dijo.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, contrarrestó ayer estas palabras al afirmar que su partido se opondrá siempre a la "externalización o privatización, incluso parcial" de Tussam. De hacerse, alertó, supondría "un conflicto muy importante" con su socio en el Gobierno local, el PSOE.


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