Local

Tutelados 1.154 menores en 2007

Unos 8.300 menores en situación de riesgo fueron atendidos en 2007 por los equipos de tratamiento familiar para evitar posibles desamparos, mientras en otros 1.154 casos la Junta de Andalucía tuvo que asumir la tutela. Los datos fueron ofrecidos en el Parlamento por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

TAGS:

Unos 8.300 menores en situación de riesgo fueron atendidos en 2007 por los equipos de tratamiento familiar para evitar posibles desamparos, mientras en otros 1.154 casos la Junta de Andalucía tuvo que asumir la tutela. Los datos fueron ofrecidos en el Parlamento por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que destacó la "clara apuesta" de la Administración autonómica por la prevención en el área de la protección infantil.

Esta "prioridad" seguirá potenciándose durante este año, ya que -según la consejera- se prevé que el número de desamparos de menores se mantenga estable, en torno a los 1.100, mientras que el número de niños y niñas atendidos por los equipos de tratamiento aumentarán hasta llegar a cerca de 9.000. En Andalucía trabajan actualmente 138 de estos equipos, con más de 500 profesionales, gestionados en colaboración con las corporaciones locales.

Navarro explicó también la importancia del acogimiento familiar, de forma que de los 7.500 menores que hay en Andalucía con medidas de protección unos 4.400 están acogidos en familias y de ellos el 85% convive con algún pariente (abuelos, tíos o hermanos mayores).

Otra de las iniciativas del sistema de protección es el Programa Más 18, un recurso que se apoya en la inserción laboral y social a los jóvenes que tienen que abandonar los centros al cumplir la mayoría de edad. El pasado año, indicó Navarro, fueron atendidas 1.500 personas en este programa que se desarrolla a través de once centros de día y 24 pisos tutelados, para lo que se dedica un presupuesto de cerca de 94 millones.

Ley del menor. La titular de Igualdad anunció también que esta legislatura se llevará a cabo una reforma "en profundidad" de la Ley de los Derechos y Atención del Menor para "adecuarla" a las nuevas realidades. El objetivo de la reforma es incidir en aspectos como las nuevas tecnologías, la participación o las responsabilidades en valores sociales dentro del área de los derechos infantiles, en la atención integral a menores extranjeros no acompañados y en el tratamiento de los menores con trastornos del comportamiento, matizó. Además, el Ejecutivo andaluz presentará el proyecto de ley Reguladora de la Mediación Familiar.

  • 1