miércoles, 19 diciembre 2018
03:41
, última actualización
Local

TVE acumula los premios de la Academia de la Televisión

el 06 jul 2012 / 17:49 h.

Televisión Española resultó la gran vencedora de la XIV edición de los Premios Iris que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión al lograr 11 galardones, por delante de Antena 3, que logró cinco, y LaSexta, que se alzó con cuatro.

La gala, dirigida por Valentín Carrera y celebrada en el auditorio del parque de atracciones de Madrid, fue conducida por los presentadores Paula Vázquez y José María Íñigo y retransmitida en directo por La 2 de TVE.

contó con la asistencia de más de un millar de profesionales de la televisión, entre ellos Ana Pastor, Jordi Évole, Susanna Griso, Jon Sistiaga, Ana Blanco, Arturo Valls, María Escario, David Janer, Mar Saura o Manuel Campo Vidal, entre otros muchos.

TVE, que partía como la gran favorita de la noche por número de nominaciones, se alzó con los galardones más importantes en las categorías informativas y de ficción nacional.

El Telediario 1 de TVE que conduce Ana Blanco fue de nuevo reconocido como el mejor informativo, mientras que Ana Pastor fue galardonada como mejor presentadora de informativos por su espacio de entrevistas en Los desayunos de TVE. El veterano Informe semanal dio otro galardón a la pública al mejor realizador y el espacio En portada, que se emite en La 2 y Canal 24 horas, fue reconocido como el mejor programa documental. En el escenario estuvo presente también Fran Llorente en las palabras de algunos galardonados que reconocieron su labor durante al frente de la Dirección de Informativos de RTVE.

Además, la cadena pública vio reconocida también su apuesta por la ficción nacional con el premio a 'Águila Roja' a la mejor ficción, mientras que las andanzas de la familia Alcántara narradas en Cuéntame cómo pasó se hicieron con el premio al mejor director (Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez), mejor guionista (Eduardo Ladrón, Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Ferré y Sonia Martínez), y mejor música para televisión (Fernando Luis Ortí).

La serie ambientada antes de la Guerra Civil 14 de abril. La república se alzó con el premio al mejor productor, para Jaume Banacolocha y Joan Bas.

La lista de reconocimientos para el ente público se completó con el galardón al Canal 24 horas como mejor canal temático y la campaña TVE: parte de ti como mejor autopromoción.

Entre las privadas, destacaron los premios para las series de Antena 3, con el galardón en la categoría masculina para Lluis Homar por su labor en Hispania y en la femenina, para Concha Velasco, por Gran Hotel.

  • 1