Local

TVE cancela todos sus magacines en verano

Los telediarios serán los únicos programas en directo de la cadena, que suplirá el hueco de los espacios cancelados con los Juegos Olímpicos de Londres.

el 18 may 2012 / 20:26 h.

Anne Igartiburu no ha faltado un solo día a su cita con los espectadores desde hace 15 años.

La cadena pública de televisión suspenderá los programas en directo, excepto los telediarios, durante julio y agosto para “rentabilizar los Juegos Olímpicos y adecuar la parrilla a una época de menor consumo”, confirmaron fuentes del ente sometido a recortes al portal especializado Vertele.es. Así, desaparece Corazón, corazón, espacio de Anne Igartiburu que lleva 15 años de emisión ininterrumpida.

Y no es el único en caer. La mañana de La 1 y + Gente desaparecerán de la programación de La 1 durante la canícula como forma de ahorro a causa de los recortes que afectan a TVE.

“Se hará una parrilla de verano adecuada a esta época de menor consumo televisivo para rentabilizar también las Olimpiadas”, declararon a otro portal, Vertele.es, fuentes oficiales de la cadena ante esta decisión sin precedentes. Los Juegos Olímpicos ocuparán el hueco de estos magacines a lo largo de 15 días. El viernes 29 de junio será el último día en emisión de estos programas, que volverán a emitirse a comienzos de septiembre. Las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos de Londres ocuparán buena parte de la parrilla de La 1 entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Durante el resto de semanas la cadena optará previsiblemente por ofrecer cine y reposiciones de programas como Españoles en el mundo o Comando actualidad, tal y como ha hecho cuando ha tenido que sustituir sus magacines en los días de huelga.

Con estos productos enlatados TVE deberá llenar las casi cinco horas que suman La mañana de La 1 y Corazón, así como la hora y media que comprende +Gente en su edición de lunes a viernes, así como en la entrega dominical.

Corazón lleva 15 años en antena de manera ininterrumpida. Por su parte La mañana de La 1 se ha emitido durante los últimos veranos sin descanso, conducido durante los meses de agosto por José Ángel Leiras, actual copresentador de + Gente.

Lo mismo había ocurrido con España directo hasta su desaparición el año pasado. Este programa informativo no se tomaba vacaciones en verano y su presentadora, Pilar García Muñiz, era relevada durante un mes.

Los contratados temporales en la producción de los programas temen que sus contratos no se renueven en septiembre. Este colectivo suma más de cien personas entre redactores, montadores de vídeo, cámaras y ayudantes de producción.

RTVE ha tomado esta histórica decisión cuando todavía se encuentra sin presidente, una elección que puede comunicarse de forma inminente, tras la aprobación del decreto que elimina el consenso como requisito para la designación de su cúpula.

  • 1