Local

TVE celebra el 30 aniversario de ‘Verano Azul’ en su web

La cadena cuelga en su portal todos los capítulos y material inédito sobre esta exitosa serie, cuyo remake ha quedado aparcado sine die.

el 11 oct 2011 / 18:33 h.

TAGS:

La cantaora María Toledo.
La mítica serie Verano Azul vuelve al ataque. Tito, Bea, Pancho, Desi, Piraña, Julia y Chanquete, nombres que ya forman parte del imaginario colectivo de este país, cumplen tres décadas y, para celebrar la efemérides del estreno, TVE ha puesto desde hoy todos los capítulos de esta ficción en su portal rtve.es .

Para el lanzamiento en internet se ha creado un site especial que rinde homenaje esta serie española estrenada en los años 80, que relataba las aventuras de un grupo de amigos, niños y adolescentes, durante unas vacaciones de verano en un pueblo costero.

En la web se podrán encontrar anécdotas del rodaje, fotografías inéditas, cabecera, biografías y piezas del archivo de TVE. Asimismo, se incluirán otros vídeos emitidos con motivo de los diferentes aniversarios de la serie, en los que se pueden ver a sus protagonistas pasados los años, y el último ofrecido por Para todos La 2 con motivo precisamente del 30 aniversario que ahora se celebra. Antonio Ferrandis (Chanquete), Tito (Miguel Joven), Bea (Pilar Torres), Javi (Juan José Artero), Pancho (José Luis Fernández), Piraña (Miguel Ángel Valero), Quique (Gerardo Garrido), Desi (Cristina Torres) y Julia (María Garralón) forman el reparto de esta legendaria serie de Televisión Española, dirigida por el director Antonio Mercero y que ganó el TP de Oro a la mejor serie y el TP al mejor actor para Antonio Ferrandis. La serie fue emitida por primera vez del 11 de octubre de 1981 al 14 de febrero de 1982 y consta de un total de 19 capítulos.
De lo que no se ha vuelto a tener noticias es del proyecto para realizar un remake de Verano azul, anunciado en 2008. En 2009 TVE decidió aplazar hasta 2010 la grabación de la nueva versión de su mítica serie de los años 80, si bien no se ha retomado esta iniciativa.

La pública tenía previsto rodar la ficción, producida por Ida y Vuelta (Física o Química, Acusados, La chica de ayer), en Nerja, la ciudad malagueña donde también se grabó la versión original, pese a las dificultades surgidas con la financiación, ya que Alicante y Málaga capital pugnaron por ser el escenario de las nuevas tramas.

En 2009, fuentes municipales de Nerja informaron de que tanto el Ayuntamiento de esta localidad, como la asociación de empresarios locales harían un mayor esfuerzo para sufragar los costes de esta grabación.

García precisó que el montante de gastos solicitados por la productora asciende a 700.000 euros y que el Consistorio tenía inicialmente comprometidos 150.000 euros en el próximo ejercicio, al igual que los empresarios del municipio. El resto de aportaciones previstas correspondían a distintas Consejerías de la Junta y de la Diputación de Málaga. El objetivo de la nueva serie era "mantener la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo en que vivimos, a la España actual", según explicó entonces TVE.

  • 1