martes, 23 abril 2019
20:39
, última actualización
Televisión

«TVE compite como una comercial pero sin publicidad»

Vasile, presidente de Tele 5, pide que cumpla su función de servicio público.

el 18 feb 2010 / 18:02 h.

Telecinco lo tiene claro: Televisión Española lleva actualmente ventaja y, para ajustarse a su proyecto audiovisual, "debe evolucionar hasta convertirse verdaderamente en una televisión pública", en lugar de "competir como una cadena comercial más pero sin publicidad", tal y como hace ahora, señaló el presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría.

En este sentido, instó a TVE a "evolucionar hacia contenidos más públicos" y "menos comerciales como hacen otras televisiones públicas europeas", al tiempo que argumentó que "no es lógico" que la cadena sea "una televisión comercial" más pero con el beneficio añadido que le reporta el hecho de no emitir publicidad.


Pese a reconocer como "positivo para TVE" su liderazgo de audiencia, apuntó que "no es lógico que se transforme una televisión pública en una televisión comercial sin publicidad, tiene que ser una televisión pública de servicio público". Echevarría expuso su postura durante la presentación en Madrid de la iniciativa social de Telecinco El poder de la gente, un proyecto que da continuidad a la campaña 12 meses, 12 causas -creada por la cadena de Mediaset hace 10 años- y en la que se muestran al espectador las acciones solidarias de otras personas, con la intención de dar ejemplo y que se extienda.

El consejero delegado, Paolo Vasile, el director general de Programación, Manuel Villanueva, y el director de Informativos, Pedro Piqueras, acompañaron en la presentación de la iniciativa a Echavarría, quien aprovechó además para asegurar que las televisiones comerciales no van a defender "ninguna postura diferente" a lo que han mantenido siempre sobre lo que debe ser una cadena pública, sólo porque TVE haya mejorado su audiencia a raíz de la eliminación de la publicidad con la nueva Ley de Financiación.


Por su parte, Vasile apostó por ser prudente y no lanzar las campanas al vuelo, dado que "un optimista puede destruir una empresa en poco tiempo" y, pese a que el mercado publicitario "no ha empeorado" en "la ultimísima parte" de 2009, no hay que "empezar a entusiasmarse por brotes de cualquier tipo", añadió.

En esta línea, explicó que la inversión publicitaria "se puede recuperar, pero indudablemente no está como antes". Una de las que nota la coyuntura es Antena 3, que registró un beneficio neto de 60,75 millones en 2009, lo que supone una caída del 33,3% por la crisis del mercado publicitario, informó el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

  • 1