Local

TVE copa las nominaciones de los premios de la Unión de Actores

Las series de TVE "Desaparecida", "Herederos" y "Amar en tiempos revueltos" son las favoritas en la XVII edición de los premios de la Unión de Actores, al sumar quince de las dieciocho candidaturas.

el 14 sep 2009 / 22:52 h.

TAGS:

Las series de TVE "Desaparecida", "Herederos" y "Amar en tiempos revueltos" son las favoritas en la XVII edición de los premios de la Unión de Actores, al sumar quince de las dieciocho candidaturas. La entrega de galardones se celebrará el próximo 31 de marzo en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Dentro de la categoría de actor principal, dos de los tres candidatos son intérpretes de "Desaparecida", serie que emite La 1 los miércoles en 'prime time' y que precisamente vuelve a antena la próxima semana: Carlos Hipólito, que interpreta a Alfredo, el padre, y Miguel Ángel Solá, que encarna al teniente Sierra.

En la categoría de actor secundario, los actores de las series de TVE copan las tres candidaturas: Ginés García Millán, que interpreta a Bernardo en "Herederos", la serie que emite La 1 los lunes en prime time, y Félix Gómez, que realiza el papel de Jacobo en la misma serie, así como Carlos Kaniowsky, el tío Gerardo en "Desaparecida".

En la categoría de actor de reparto, han obtenido candidaturas José L. Alcobendas, por "Amar en tiempos revueltos", la serie que se emite desde hace más de 500 capítulos en la sobremesa de La 1, Jacobo Dicenta, por "Desaparecida", e Iker Lastra, por "Herederos".

CONCHA VELASCO Y LUISA MARTÍN, CANDIDATAS A MEJOR ACTRIZ

En la categoría femenina, optan al premio como actriz protagonista Concha Velasco, que interpreta a Carmen Orozco, la matriarca de los Orozco en "Herederos", y Luisa Martín, la madre de Patricia Marcos, la joven desaparecida en la serie de ese titulo.

En la categoría de actriz secundaria, dos de las tres candidatas actúan en series de TVE: Marta Calvó, Regina en "Amar en tiempos revueltos", y Petra Martínez, Teresa en "Herederos".

Finalmente, en reparto, las tres actrices finalistas participan en series que emite La 1: Saturna Barrio y Ana Villa por "Amar en tiempos revueltos" y Luisa Martínez por "Desaparecida".

LAS 13 ROSAS

En el apartado de cine, la película "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro y que cuenta con la participación de Televisión Española, es la que reúne un mayor número de candidaturas, con cuatro opciones a galardón: tres en reparto y Marta Etura como mejor secundaria.

"La torre de Suso", "Luz de Domingo", "Bajo las estrellas", "Oviedo Express", "Mataharis", "La soledad" y "REC", todas ellas con la colaboración de TVE, también han obtenido candidaturas para sus intérpretes.

La Unión de Actores agrupa a la mayoría de los actores de cine, teatro y televisión en España, con cerca de 3.000 miembros. Desde el año 1991 concede sus premios anuales. Unos galardones de gran importancia para los actores, ya que son ellos mismos los que reconocen el trabajo desarrollado por sus compañeros en televisión, cine y teatro y los que distinguen también la labor de los que empiezan, en el premio Revelación.

  • 1