Local

TVE elimina de la parrilla a ‘España Directo’ tras estar seis años en antena

La cadena pública ha acordado no prorrogar el contrato con la productora del programa, Mediapro, que concluye el próximo jueves 30 de junio.

el 15 jun 2011 / 19:05 h.

Las presentadoras de España Directo, Pilar García y Mercedes Torre.

España directo se cae de la parrilla de TVE1 tras seis años en antena. El consejo de administración de RTVE votó ayer en contra de renovar el contrato que tenía con Mediapro hasta el próximo 30 de junio para producir el programa España directo, así como también en contra de la renovación de otro contrato con Overon , del mismo grupo, para la producción de La mañana de La 1, que se seguirá emitiendo, pero sin la participación de esta compañía.

La decisión de no prorrogar el contrato de España directo se produce tras un año en el que desde el consejo de administración se había propuesto en varias ocasiones que se utilizaran más medios propios de la corporación para producir el programa con el objetivo de ahorrar dinero y aprovechar al máximo los recursos de TVE.

En la reunión de ayer del consejo, el presidente de RTVE, Alberto Oliart , propuso renovar durante seis meses más el contrato con Mediapro de España directo, pero varios consejeros apuntaron que el incremento de medios de la corporación en la producción del programa hasta ahora ha sido "muy pequeño" y, finalmente, se decidió no renovar el contrato con Mediapro con los votos a favor del presidente y del resto de consejeros, excepto el del propuesto por ERC, que se abstuvo, según señalaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión del órgano.

Antes de esta votación, se produjo un "intenso debate" entre varios consejeros sobre cómo debería ocuparse el espacio en que se emite España directo. Así, se propuso alargar la telenovela que se emite antes del programa o contratar alguna serie para emitir en esa franja horaria, entre otras cosas. No obstante, algunos consejeros manifestaron que ese tipo de soluciones podrían no suponer un ahorro para la corporación y tampoco aumentar la producción propia.

Por ello, en una segunda votación, los consejeros propuestos por el PSOE sugirieron votar a favor de que "desde el primer día" en que Mediapro deje de producir España directo la propia TVE se encargue con medios propios de elaborar un programa similar para esa franja horaria. En el debate, algunos consejeros propuestos por el PP se han mostrado contrarios a esta propuesta y sugirieron que era "una trampa" para alargar el contrato con Mediapro, que finalmente no realizará el programa, aunque no se sabe qué sustituirá a España directo.

  • 1