Local

TVE estrenará en 2009 una serie de ficción sobre el papel del Rey en el 23-F

Televisión Española (TVE) estrenará a lo largo de 2009 una serie de ficción sobre el papel del Rey de España en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 (23-F), producida por la corporación y que se emitirá en dos capítulos de algo más de una hora cada uno.

el 15 sep 2009 / 17:37 h.

Televisión Española (TVE) estrenará a lo largo de 2009 una serie de ficción sobre el papel del Rey de España en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 (23-F), producida por la corporación y que se emitirá en dos capítulos de algo más de una hora cada uno.

Silvia Quer dirigirá a un elenco de actores del que formarán parte Juan Luis Galiardo, Pepe Sancho y Manuel Galiana, entre otros, dentro de una serie de ficción similar a las ya emitidas sobre los casos de Fago y Rocío Wanninkhof, con el fin de reforzar los contenidos de TVE en este apartado para el año que viene.

Así lo ha anunciado en Valladolid el responsable del área de cine de TVE, Gustavo Ferrada, en el contexto de la 53 Semana Internacional de Cine (Seminci).

Otras series similares, que se encuentran en fase de producción y se podrán ver en horario de prime time dentro de TVE-1, son las denominadas "Coslada Cero", que dirigirá Manuel Estudillo sobre la presunta trama de corrupción policial descubierta en ese municipio del extrarradio madrileño.

A esa previsión se añade la de "Ojo por Ojo", ambientada por la realizadora Mar Targarona en el 'pistolerismo' de la Barcelona de los años veinte del pasado siglo; y "Operación Jaque", en coproducción con Colombia sobre la liberación de la política Ingrid Betancourt después de seis años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cierra el capítulo de previsiones en este apartado el serial "Operación Malaya", inspirado en el proceso de corrupción urbanística de la localidad malagueña de Marbella, todos ellos con el común denominador de su emisión en dos capítulos, con una duración total de 150 minutos y basados en acontecimientos sociales de actualidad o históricos, pero con un perfil cinematográfico.

En la misma línea y en perspectiva figura la coproducción de series sobre la vida y la obra de los libertadores y caudillos de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas, para conmemorar sus inminentes bicentenarios y que empezará con la figura de José Martí (1853-1895), conocido como El Apóstol en su Cuba natal, a la que llevó hasta las puertas de su emancipación.

Dentro del capítulo de documentales, TVE ha financiado la producción de veintiséis, algunos de los cuales se podrán ver en 2009 dentro de los espacios "Documentos TV" y "La Noche Temática".

La cadena pública, por otra parte, cerrará este ejercicio con la adquisición de cuarenta largometrajes de ficción entre los que destacan "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar; "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, y "Tetro", de Francis Ford Coppola.

Todo ello dentro de la estrategia de TVE de apostar "por el cine de autor y el más arriesgado y competitivo", según ha manifestado su director, Javier Pons.

  • 1