Local

TVE inicia una nueva etapa sin anuncios publicitarios

Desaparece la publicidad y se limita la emisión de películas y series norteamericanas.

el 31 dic 2009 / 17:15 h.

TAGS:

Televisión Española inicia el 1 de enero una nueva etapa en sus 54 años de vida, que contempla la desaparición de la publicidad en sus dos cadenas y una serie de limitaciones, como la limitación en la emisión de películas y series norteamericanas o grandes eventos deportivos.

Desde que fue aprobada la ley de financiación de TVE el pasado agosto, el canal público ha ido emitiendo sólo la publicidad que tenía contratada, sin poder realizar nuevas contrataciones de campañas publicitarias y reduciendo su tiempo de emisión.

A partir del 1 de enero, TVE sólo podrá emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales y campañas divulgativas de carácter social y no podrá cobrar por ellas.

Los espectadores de TVE podrán ver los programas sin cortes publicitarios, una de cuyas consecuencias será la ampliación a una hora de los informativos, tanto los de ámbito nacional como los territoriales.

Las limitaciones se extienden al cine más comercial, al norteamericano, así que ambas cadenas se centrarán en las producciones españolas y europeas, tanto de series como de películas, tal y como se recoge en la Ley de Financiación de la Corporación RTVE.

En cuanto a las grandes producciones internacionales, TVE no podrá emitir más de 52 películas de estreno -primera emisión en televisión tras su pase por salas- al año en horario de máxima audiencia.

Una de las consecuencias de estas nuevas reglas para TVE será el paso de "Versión española" a TVE 1 y para 2010 se incrementará la inversión en proyectos audiovisuales españoles un 20 por ciento más que en 2009, que también es un mandato de la citada ley.

El director de TVE, Javier Pons, anunció este mismo mes de diciembre que en La 2 habrá cerca de 250 horas anuales más dedicadas a la emisión de cine español.

Mientras la primera se centrará más en series de ficción de producción española y programas más comerciales, La 2 incidirá más en cine de ficción, documental, animación o películas para televisión (TV movies) de producción tanto española como europea.

A partir del 1 de enero volverán a la primera cadena de TVE series ya conocidas como "Águila roja", el éxito de la pasada temporada, o nuevas como "Gran reserva" o una serie dedicada a la reina Isabel la Católica.

Pero será en La 2 donde se notarán más los cambios de la nueva etapa, una etapa que Javier Pons definió con el slogan "mas cultura, más acceso ciudadano y más producción propia". Cada semana, La 2 emitirá cuatro películas y documentales hablados en español, más uno de producción independiente, siempre en horario de máxima audiencia.

De lunes a viernes, en esta cadena nacerá un nuevo contenedor de dos horas, un espacio informativo de nombre "En La 2", presentado por Mara Torres, que incluye los programa culturales "Miradas 2", "Zoom tendencias" y "Cámara abierta 2.0".

También a partir de enero, se estrenará un magacin social diario, de dos horas de duración, de nombre "Para todos La 2", realizado desde el centro de Sant Cugat de Cataluña. Se trata de un espacio dirigido por Quim Cuixart, presentado por Montse Tejera, que se emitirá en la franja del mediodía, de 13,30 a 15,30, que dará cabida a temas sociales y participativos e incluirá secciones, noticias, debates, entrevistas dedicados a la sanidad, educación, igualdad, vida en pareja o deporte.

  • 1