Local

TVE no emite toros por su 'coste' y el 'rechazo de los anunciantes'

El presidente de RTVE señaló que el canal público no se ha desvinculado de los toros, pero adujo los altos costes de los derechos de emisión y las dificultades por el rechazo de los anunciantes para no emitir festejos desde hace tres años.

el 15 sep 2009 / 17:30 h.

Luis Fernández compareció en la Comisión Mixta de Control parlamentario de la Corporación RTVE en el Congreso, donde reiteró el anuncio realizado en la Comisión de Presupuestos a principios de este mes de que la caída estimada de la publicidad en 2009 será del 15,2 por ciento.

Sobre la no emisión de corridas de toros en TVE desde hace tres años, el presidente de la Corporación RTVE señaló que el canal público no se ha desvinculado de los toros, pero adujo los altos costes de los derechos de emisión -actualmente se emiten en un canal de pago-, las dificultades por el rechazo de los anunciantes y porque siempre se emiten en horario protegido infantil.

Dijo también que los festejos taurinos que no están en pago no tienen nivel para ser emitidas por TVE, aunque anunció que "pronto habrá alguna sorpresa" en este sentido.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció que a finales de esta legislatura estará digitalizado el 80 por ciento del archivo histórico de TVE después de que este año próximo se tomen medidas "más eficaces" y se le dote de más recursos.

En relación a si los presupuestos previstos para RTVE para 2009 inciden sobre la prestación de servicio público, Luis Fernández señaló que el montante destinado a TVE va acompañado de medidas de austeridad y de control del gasto.

"Somos la televisión pública más barata de toda Europa, más que la del Reino Unido o la francesa y cuesta a los españoles 13 euros al año. Ahora hay una mejor gestión y la razón es que en 2004 había una serie por semana y ahora, con un estricto control del gasto, hay tres", explicó.

Respecto al archivo histórico, el presidente de la Corporación señaló que del más del millón de horas que existen en él, un 15 por ciento está en peligro de deterioro, "pero para 2009 se tomarán medidas más eficaces que requerirán más inversiones en medios y recursos".

En relación a la situación del Expediente de Regulación de Empleo, Luis Fernández respondió a dos preguntas, una del grupo socialista y otra del PP, en las que informó de que en 2008 se está produciendo la mayor salida de los que se acogieron al ERE.

Dijo que si en 2006 salieron 803 trabajadores, en 2008 serán 1.050, 500 ya se han desvinculado de TVE y 550 a finales de año, y negó, en respuesta al senador Pedro Agramunt, del PP, que haya habido despidos en RTVE.

Agramunt le acusó de haber "despedido" a 4.130 trabajadores y dar entrada a 1.000, lo que, en su opinión, aumentaba los costes. "Nadie ha despedido a nadie -señaló Luis Fernández- y son más de 400 los que no se han acogido al ERE".

Insistió en que los que se desvinculan de RTVE se van voluntariamente, "acogidos a un ERE acordado con los sindicatos y aprobado en referéndum", y que la entrada de 800 personas estaba incluida en los acuerdos.

La diputada del PP María del Mar Agüero criticó que todavía no se haya aprobado el Contrato Programa, a lo que Luis Fernández respondió que este Contrato "está aprobado casi en su totalidad: los 15 artículos de los que consta y 8 de los 9 anexos. Resta el anexo 8 que señala cuánto aportará el Estado y esto es debido a la situación económica, que está demorando la aprobación de este anexo".

En relación a las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, Luis Fernández dijo, en respuesta a Eugenio Nasarre, del PP, que es la que fija el Ministerio de Hacienda para estos casos, aunque informó de que estas retribuciones suman un total de 1.560.000 euros al año.

  • 1