Local

TVE recreará la figura de Clara Campoamor, "la gran olvidada"

Cuenta la historia de la diputada que conquistó el voto para las mujeres.

el 06 dic 2010 / 20:47 h.

Mónica López, Elvira Mínguez, López-Puig, Laura Mañá, Isaías Lafuente, y Miriam Porté.

La película biográfica Clara Campoamor, la mujer olvidada, que dirige Laura Mañá, narra el logro de la política sufragista española. El guión, a cargo de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, se centra en los días posteriores a la proclamación de la República y reproduce las sesiones en el Congreso en las que Campoamor convenció a la cámara de la necesidad de lograr el voto para la mujer.

Lo consiguió, y desde entonces es referente en la lucha por la igualdad de la mujer. "Es una historia que desde el primer momento nos apasionó", dijo en la presentación del final de rodaje el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig. "Nos pareció que TVE debía estar en este proyecto y dar a conocer la figura de Clara Campoamor, una mujer olvidada pese a su importancia".

Elvira Mínguez y Mónica López son, en la ficción, Clara Campoamor y Victoria Kent, las dos primeras diputadas de España. La acción se sitúa en 1931. El rey Alfonso XIII acaba de presentar su dimisión y se proclama la II República, un nuevo gobierno con el que muchos esperan lograr la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Para Elvira Mínguez, actriz que interpreta a Clara Campoamor, de esta ficción podemos sacar una conclusión: los tiempos han cambiado, pero aún queda mucho por mejorar. "Esta historia nos ha dado la oportunidad de conocer una serie de hechos y de ver que hemos ganado mucho, pero que nos queda mucho por conseguir, no sólo como mujeres sino como seres humanos", afirma.

El rodaje finalizó con la grabación de una de sus escenas cruciales, el momento en el que Campoamor y Kent se convierten en las primeras mujeres diputadas de la historia de España que entran en el Parlamento.

En aquel momento, las mujeres eran elegibles pero aún no tenían los mismos derechos jurídicos que los hombres: todavía no podían votar.

La película recrea la apasionada defensa de Campoamor en favor del voto para la mujer, a la que siguió una votación en la que se impuso la aprobación del sufragio universal por sólo cuatro votos de diferencia contra quienes defendían el ‘no'.

Curiosamente, Victoria Kent, la otra diputada y mujer en el Parlamento, no votó a favor y propuso una enmienda para posponer el voto femenino. Aun siendo mujer y como otros republicanos, temía que el voto de la mujer, a la que consideraba demasiado influenciada por la Iglesia, supusiera una victoria para la derecha y un retroceso para las conquistas de los republicanos. Fue precisamente lo que ocurrió en las elecciones de 1933.

Clara Campoamor, la mujer olvidada llegará a las pantallas en 2011, justo cuando se cumplirán 80 años del momento que retrata: la llegada de la II República y la consecución del voto para la mujer.

  • 1