Televisión

TVE rescata Estudio 1 con ‘La viuda valenciana’

El espacio teatral vuelve con una obra de Lope de Vega protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

el 20 mar 2010 / 20:31 h.

Televisión española ha retomado el legendario espacio teatral Estudio 1 con el rodaje de La viuda valenciana, una comedia de Lope de Vega que su protagonista, Aitana Sánchez-Gijón, considera de "gran modernidad", ya que refleja a una mujer "que no renuncia a su libertad ni a su sexualidad".

Fran Perea, Jorge Roelas, María Isasi, Joaquín Climent y José Antonio Sayagües completan el reparto de esta obra ambientada en la Valencia del siglo XVI, con la que TVE recupera un espacio "emblemático" y "sinónimo de teatro en televisión", explica Lola Molina, directora de programación y contenidos de la cadena pública. Molina enfatiza además que el nuevo Estudio 1, que se graba en alta definición en dos estudios de Prado del Rey, en Madrid, es una "apuesta firme de TVE por los formatos de la cadena y los recursos propios".


Carlos Sedes, director de esta adaptación de la obra de Lope firmada por Emilio Hernández, señala que está buscando como novedad frente a "los grandes maestros que ya demostraron cómo se hacía el teatro en televisión", romper "la cuarta pared que se veía en la época", dotando a la realización de La viuda de Valencia de un estilo "más cinematográfico".


Tras dos o tres semanas de ensayos de los actores junto a Emilio Hernández, el rodaje se completará en diez u once días, en un formato "muy parejo a lo que podría ser una tv movie", añade el director, que firmará una sola entrega de 75 minutos.


La viuda valenciana cuenta la historia de Leonarda (Aitana Sánchez-Gijñon), una viuda aún joven y bella que rechaza a numerosos pretendientes para una boda, pero que se enamora de un galán, Camilo (Fran Perea), con quien quiere consumar su deseo. Este planteamiento de "gran modernidad" atrajo a Aitana Sánchez-Gijón, quien no conocía previamente la obra y se confiesa "impresionada" ante un personaje de "mucha inteligencia", que inicia "un doble juego para satisfacer sus deseos sin exponer su honor".


Según la actriz, que continuará en breve con su exitosa representación de la obra teatral Un dios salvaje, -junto a Maribel Verdú-, este planteamiento resulta "muy vanguardista", teniendo en cuenta que Lope de Vega escribe hace cuatro siglos "sobre una mujer que no renuncia a su libertad y su sexualidad, cuando incluso hoy día cuesta mucho llevar esa bandera". Sánchez-Gijón vive el rodaje "con mucha pasión y excitación", pero también con "intriga" por el resultado, ya que es la primera vez que aúna teatro y televisión, y "además en verso y en comedia".

  • 1