Local

TVE salda los costes de la participación de Soraya en Eurovisión con pérdidas de 20.000 euros

TVE cerró la participación de Soraya en el festival de Eurovisión celebrado en Moscú con un balance negativo de 20.000 euros, según detalló hoy en el Congreso el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández.

el 16 sep 2009 / 03:23 h.

TVE cerró la participación de Soraya en el festival de Eurovisión celebrado en Moscú con unas pérdidas de 20.000 euros, según detalló hoy en el Congreso el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández.

Durante su intervención en la comisión mixta de RTVE, Fernández explicó que los gastos de TVE en este apartado ascendieron a 285.302 euros, de los cuales 224.000 euros correspondieron al canon que las televisiones públicas deben pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por su participación. Por el contrario, los ingresos obtenidos en el festival ascendieron a 265.000.

No obstante, el presidente no matizó si esta cantidad incluye otros apartados económicos como el coste y los ingresos obtenidos por TVE debido a las galas de producción propia previas al festival --entre las que se cuenta un espacio con varios artistas que estaba programado y finalmente no fue emitido por la cadena pública--.

Estas cuestiones estaban recogidas en la pregunta de la diputada 'popular' María Carmen Riolobos, quien criticó el "fracaso paliativo" de la actuación de Soraya tras "la bufonada" del año anterior de Rodolfo Chikilicuatre. A su entender, TVE no puede "jugar con el dinero público ni con la imagen de España" a través de este evento musical.

Fernández se defendió asegurando que él no es el responsable de los resultados de los artistas que van al concurso, si bien aprovechó para felicitar a Soraya por "su magnífica participación". "A ver si voy a ser yo ahora responsable de que no ganemos en Eurovisión desde 1969", bromeó.

"Ni censura ni manipulación". Por otro lado, abordó de nuevo el tema del himno nacional en la Copa del Rey -que hoy ha provocado una nueva destitución en la cadena estatal- y resaltó que la investigación "todavía no está agotada". Fernández aludió de esta manera a los cinco trabajadores a los que se ha abierto un expediente disciplinario, aunque subrayó que esta medida "no debe presuponer responsabilidad".

El presidente de RTVE reiteró que se produjeron "fallos" en esta retransmisión, pero "nunca censura ni manipulación". Además, recordó la "rapidez" con la que ha actuado la corporación y destacó que los cesados "no son un cualquiera: Julián Reyes --ex director de deportes-- era también miembro del comité de dirección".

En esta misma línea, el directivo de TVE encontró el apoyo del portavoz socialista de la comisión, Oscar López, quien resaltó que, araíz de la investigación, "ya ha quedado claro que todo fue un error" y considera que actuó "rápido y bien".

192 millones de euros. Respecto a la supresión de publicidad, reclamó para el plan definitivo elaborado por el Gobierno "la mayor claridad en el menor tiempo posible para empezar a trabajar". Para Fernández, a día de hoy "no conviene precipitarse" en este asunto sobre si afectará a los trabajadores del departamento comercial, pero recordó que todavía "no se conoce el alcance definitivo".

Sin embargo, aclaró en torno a este asunto que "hay que remitirse a la palabra" del Gobierno de salvaguardar estos puestos de trabajo. El presidente destacó que "se están analizando" las consecuencias de esta medida y la primera es la falta de ingresos comerciales: desde septiembre a finales de año alcanzarían previsiblemente los 192 millones de euros.

Por último, Fernández se refirió a la destitución de Manuel Torreiglesias del programa 'Saber vivir' y reiteró que se debió a un incumplimiento de las normas básicas de publicidad que "se comprobó mediante investigación interna".

  • 1