Televisión

TVE solventó con películas la huelga de trabajadores

La selección española sorteó un paro laboral al que se unió el 90% de la plantilla, según el comité.

el 03 mar 2010 / 22:01 h.

Televisión Española vio modificada en el día de ayer su programación a raíz de la huelga de 24 horas que protagonizaron sus trabajadores, cuyo seguimiento fue cifrado en un 90% por el comité de empresa y en un 51% por la dirección de la corporación.


La movilización afectó a algunos de los principales espacios de la cadena. En concreto, la franja de la mañana fue salvada con la emisión de películas de Manolo Escobar y Paco Martínez Soria, en el hueco de los programas Los Desayunos de RTVE (Ana Pastor) y Las mañanas de la 1, de Mariló Montero.

Además, la primera edición del telediario (15.00 horas) estaba incluida entre los servicios mínimos pero tuvo una duración más corta de lo habitual, de veinte minutos, al igual que la segunda edición.


Lo que no se vio finalmente afectado por dicha huelga es el fútbol, cuya emisión mantuvo la incertidumbre en la tarde de ayer durante las horas previas al amistoso entre Francia y España, pese a que la dirección de TVE había corroborado -también a este periódico- su intención de retransmitirlo y que los representantes del comité subrayaron que respetarían los acuerdos a los que se había llegado, sin obstaculizar la retransmisión.


La externalización de algunos de los productos que emite la cadena de televisión pública ha sido el detonante de la movilización de ayer, que estuvo precedida por varios paros parciales, así como concentraciones y manifestaciones de los trabajadores del ente. Los sindicatos convocantes mantienen que los puestos de trabajo de los empleados de plantilla de RTVE sólo estarán garantizados si se asegura la producción propia.


Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, expresó su "respeto" por la huelga pero destacó la buena situación de la corporación pública que, según señaló, "ha pasado de tener de 7.000 millones de euros de deuda a no tener ninguna".

  • 1