Deportes

Twente y Bayern amarran el título; Inter y Chelsea lo acarician

Las ligas europeas van llegando a su fin. En Holanda, el Twente ya es campeón por primera vez en su historia. En los grandes campeonatos hay campeones virtuales: el Bayern en Alemania, el Chelsea en Inglaterra, el Inter en Italia y el Marsella en Francia.

el 02 may 2010 / 21:56 h.

Agger (Liverpool) da un manotazo a Kalou (Chelsea).
El Twente conquistó el título de Holanda y el Bayern, virtualmente, el de Alemania, mientras el Inter y el Chelsea salieron airosos de la presión a la que les sometía sus respectivos compromisos y afrontan el tramo final del curso con todo de cara para lograr el éxito en Italia y en Inglaterra, respectivamente.

Thomas Muller sentenció la Bundesliga a falta de una jornada para el final. Su triplete llevó al Bayern al triunfo ante el Bochum (3-1). El equipo de Louis Van Gaal aventaja en tres puntos al Schalke, que cayó por 2-0 en casa ante el Werder Bremen. La diferencia de goles, más de quince, que acumula el club bávaro pone la situación prácticamente irreversible.

La conquista todavía no es oficial. Pero es casi un hecho. El Bayern ahora puede tender su mirada a otros objetivos. Como la Copa de Alemania y la Liga de Campeones.

Müller, jugador de la cantera, ha sido una apuesta personal del técnico Louis Van Gaal, que lo convirtió en titular indiscutible. Hace apenas cinco meses, Van Gaal estaba al borde de la destitución. Hoy está en dos finales y tiene ya su primer título entre el bolsillo.

El Werder Bremen, por su parte, dio un paso importante hacia la clasificación a la Liga de Campeones al consolidarse como tercer clasificado con la victoria ante el Schalke (0-2) con goles de Mesut Özil y del portugués Hugo Almeida, que apartó a su rival del título de la Liga.

El Twente, por su parte, sentenció la competición en Holanda. El conjunto entrenado por el inglés Steven McClaren y liderado por el goleador costarricense Bryan Ruiz logró en Breda, ante el NAC (0-2), el triunfo necesario para certificar la consecución del título de la Liga, la primera de su historia, a pesar de la presión a la que le ha sometido el Ajax en las últimas jornadas.

No falló el Twente en la última sesión y ganó a domicilio al NAC. Bryan Ruiz abrió el marcador a los veinte minutos y el eslovaco Miroslav Stoch lo cerró a falta de un cuarto de hora del final. El club de la ciudad de Enschede, fundado en 1965, alimenta así su reducido historial. Hasta ahora sólo había logrado dos Copas de Holanda, en 1977 y en el 2001. La victoria del Twente inutilizó la goleada del Ajax en Nimega, ante el NEC (1-4).

El Twente es el tercer campeón ya coronado en el Viejo Continente. Semanas atrás fueron el Olympiacos en Grecia y el Anderlecht en Bélgica.

El Chelsea y el Inter superaron la presión y se colocaron en la orilla del éxito. Pendiente de certificar.

En Inglaterra, sólo el gol del portugués Nani, que proporcionó el triunfo al Manchester United en el campo del Sunderland (0-1), impidió que el Chelsea se proclamara ya campeón después de superar a domicilio al Liverpool (0-2), al que apartó definitivamente de la próxima edición de la Liga de Campeones.

El United afrontó su visita a Sunderland con la necesidad de sacar los tres puntos para evitar la proclamación de campeón del equipo de Carlo Ancelotti, que había jugado horas antes. Fueron el marfileño Didier Drogba y Frank Lampard los que dieron la victoria al Chelsea, que tiene un punto de renta respecto al Manchester United. Todo se decidirá en la última jornada, prevista para el próximo domingo. En ella, el Chelsea recibe en Stamford Bridge al Wigan y el United al Stoke City en Old Trafford.

En Italia, el Inter ganó en el Olímpico de Roma a la Lazio (0-2) y a falta de dos jornadas acaricia un nuevo 'Scudetto'. No le tembló el pulso al equipo de Jose Mourinho, que no padeció relajación alguna tras la clasificación para la final de la Liga de Campeones.

El argentino Walter Samuel y Thiago Motta facilitaron los tres puntos al Inter, que no acusó presión alguna por la victoria sabatina de la Roma en el campo del Parma (1-2), que le había situado provisionalmente en la cima de la clasificación. Francesco Totti lideró la victoria de su equipo. Marcó el primer tanto a los cinco minutos, tras una acción de Daniele de Rossi, y facilitó el segundo, firmado en la segunda mitad por el brasileño Rodrigo Taddei.

Mientras, la Juventus dijo adiós a la Liga de Campeones tras empatar 1-1 a domicilio con el Catania, mientras que el Siena certificó su descenso a la Serie B tras perder contra el Palermo por 1-2.

  • 1