Local

Twitter: el nuevo mando de la TV

El final del Falla, los Goyas o el anuncio de la primera carrera nocturna de bomberos por los túneles de metro han sido algunas de las tendencias de esta semana.

el 14 feb 2015 / 14:47 h.

TAGS:

bin_33991288_con_16725675 Pantallazo de uno de los tuits de la semana. Foto: El Correo Información de Pepe Santos (@PPSantos_S), socio cofundador de Blogosur (@Blogosur) Hace un par de años, un pastor de Saint Paul (Inglaterra) tuvo la iniciativa de invitar a sus feligreses a tuitear durante el acto religioso y lo bautizaron como domingo Twitter. Fue toda una polémica. Hoy día, no hay evento-celebración relevante que no sea retransmitida vía Twitter, y más si está la televisión de por medio. En España, cerca de cinco millones de usuarios tuitean sobre contenido televisivo y más de un 32% de todos los comentarios en Twitter en horario de prime-time (máxima audiencia) son sobre programas de televisión. Según un estudio de Nielsen, esta red social es en la actualidad una de las tres variables significativas que influye en los niveles de audiencias televisivas. Hay quien piensa que Twitter se ha convertido, en cierta medida, en el nuevo mando de la tele. Buena prueba de ello son los miles de tuits registrados en Sevilla durante la última semana en relación a dos eventos televisados: Premios Goya y Carnavales de Cádiz. Los tuiteros de Sevilla echaron humo durante la ceremonia de entrega de los Premios Goya del cine español y decidieron que fueran tendencia: #CineAndaluz (por la enorme representación andaluza reconocida), #Rovira (apellido del presentador andaluz de la gala), #LaIslaMínima (Mejor Película), #Goya, entre otros. Asimismo, el sevillano Alberto Rodríguez (director de La Isla Mínima) fue el más aclamado en la red social durante esa noche. Incluso algunos tuiteros béticos llegaron a sacar a la luz su devoción verde y blanca. El otro espectáculo televisado, los carnavales de Cádiz, ha sido también de lo más activo en Twitter durante los últimos siete días. Cabe destacar que el concurso gaditano no ha dejado de ser tendencia (tema más comentado en Twitter) en Sevilla desde sus comienzos. Entre los tuits carnavaleros que han sido trending topic en Sevilla destaca el de @FuriaRancia con más de 200 retweets y 100 favoritos, donde junto a una fotografía de un brazo con los vellos de punta titulaba: «No es frío, es Tino Tovar» (en referencia a uno de los autores de comparsas más aclamados). Dejando los eventos televisivos aparte, otros de los muchos tuits hispalenses que más han sido compartidos durante la semana son: el de @MetrodeSevilla tras anunciar que el próximo cinco de marzo tendrá lugar la primera carrera nocturna de bomberos por los túneles de la línea 1 del metro; el de @Brioche: «Hard Rock Café Sevilla. El postureo va a ser histórico», registrando más de 200 retweets y 127 favoritos; el del compañero Pepe Elías @PepeLías17: «El Betis vuelve a ser el equipo de la Liga más visto por televisión, como en la 2012/13», alcanzando cerca de 300 retweets y un centenar de favoritos marcados. También fue trending topic en Sevilla #Adidas, gracias a un Tuitlíder de @Ondabetica que recordaba el acuerdo entre la marca deportiva y el @RealBetis. El otro gran equipo de fútbol de la ciudad también ha tenido en estos días especial protagonismo con el hashtag #EnNerviónempiezaloserio, siendo tendencia durante largas horas. Otros hashtags destacados fueron: #Igualada; #CosasquesuelohacerenSevilla; #Viernes13; o #DíaMundialdelaRadio, entre otros. Cada semana, la actividad tuitera sevillana no deja de crecer y toma cada vez más peso en la opinión pública. Y es que somos una ciudad bastante tuitera. Algo que constata el último estudio de The Social Media Family el cual sitúa a Sevilla en el top cinco de las principales ciudades de España con mayor presencia en Redes Sociales como Twitter y Facebook. Sin duda, somos una ciudad que sabe mezclar tradición con innovación. Para que después digan.

  • 1