miércoles, 12 diciembre 2018
12:25
, última actualización
Local

Twitter no se lleva bien con el Mundial

Las avalanchas de mensajes durante y después de los partidos del torneo provocan el colapso de esta red social.

el 06 jul 2010 / 15:48 h.

TAGS:

"Twitter está sobrecargado. Por favor, espera un momento y vuelve a intentarlo". Éste mensaje de error, acompañado de una simpática ballena blanca remolcada por varios pájaros, es algo habitual para los millones de usuarios de todo el mundo que tiene este servicio de micromensajes (no más de 140 caracteres, similares a un SMS).

Las caídas de Twitter suelen producirse en momentos en los que un gran número de usuarios publican a la vez sus mensajes. Un problema que se ha agravado desde 2009, con un gran incremento de usuarios en Estados Unidos y en Europa, primero, y luego en todo el mundo, y que se ha puesto de manifiesto desde que comenzó el Mundial de fútbol de Sudáfrica, hace casi un mes.

El equipo de Twitter pensó que una buena manera de que los usuarios vivan el campeonato es a través de esta plataforma, mediante la publicación de mensajes que otros usuarios (followers o seguidores, en castellano) pueden leer en tiempo real. Esta iniciativa, en el principio, era algo estupendo para los twiteros futboleros, que comentaban los partidos mientras se jugaban, compartían sus emociones e incluso animaban a su equipo colocando las banderas de sus países en los mensajes.

Pero pronto volvió a aparecer el fantasma de la ballena. De forma esporádica durante la fase de grupos, pero más y más conforme llegaban los partidos a vida o muerte. Según las estadísticas que publica el equipo de twitter en su blog, el récord de mensajes por segundo (3.283) quedó establecido segundos después de vencer Japón a Dinamarca y Holanda a Camerún en partidos disputados simultáneamente durante la última jornada del Grupo E.

Un registro que, no obstante, quedó pulverizado el pasado viernes 2 de julio, justo tras el partido de cuartos de final entre Holanda y Brasil , en el que la selección europea se impuso a la canarinha por dos goles a uno. El cataclismo futbolístico que supuso la eliminación de la pentacampeona mundial se reflejó al instante en Twitter. A todos los aficionados al fútbol se les sumaron cientos de miles de brasileños (uno de los países con más presencia en esta red social) entristecidos e indignados con la actuación de su selección en el partido.

De hecho, algunos de los trending topics (las palabras o frases más repetidas en todo twitter en un momento concreto) eran "Dunga burro", Felipe Melo (jugador brasileño que marcó en propia meta y luego fue expulsado ), "Naranja Mecánica" y Wesley Sneijder.

Twitter sufrió un colapso durante casi dos horas debido al ingente número de mensajes, que llegaban. Cuando el servicio pudo volver totalmente a la normalidad, los administradores reconocieron que se habían visto desbordados y pidieron disculpas a los usuarios. Más tarde anunciaron como solución una restricción en el número de mensajes que cada usuario podía publicar, y parece que dio resultado, como se vio en los partidos del día siguiente, cuando Alemania goleó a Argentina y España venció a Paraguay .

Hoy y mañana se juegan las semifinales: Holanda-Uruguay y Alemania-España. La gran final queda reservada para el domingo, día 11. ¿Volverá a caerse Twitter durante estos partidos? Esperemos que sí, y que sean los usuarios españoles quienes lo provoquen, celebrando la victoria de nuestra selección. A lo mejor, quién sabe, vemos a la ballena vestida de rojo y amarillo.

  • 1