Local

'Txapote' insulta al tribunal que le juzga por matar a López de la Calle

La historia se volvió a repetir. El ex dirigente etarra, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, manifestó de nuevo el jueves su desprecio por la Audiencia Nacional y no dudó en llamar fascista al tribunal que le juzgaba por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:39 h.

TAGS:

La historia se volvió a repetir. El ex dirigente etarra, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, manifestó de nuevo el jueves su desprecio por la Audiencia Nacional y no dudó en llamar fascista al tribunal que le juzgaba por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle.

En el noveno juicio al que se ha enfrentado en España, que quedó visto para sentencia, Txapote se negó a declarar y se limitó a afirmar en euskera y con gesto desafiante: "¡No acepto a este tribunal fascista, por lo que no voy a tomar parte en este teatro!".

La Fiscalía mantuvo su petición de 30 años de cárcel para el etarra por ser el "inductor" del asesinato de López de la Calle en Andoain (Guipúzcoa) en mayo de 2000. El fiscal y la acusación particular consideran acreditado que fue Txapote quien ordenó directamente perpetrar el crimen al etarra José Ignacio Guridi Lasa, ya condenado por ser el autor material de los cuatro tiros que mataron al periodista.

Al igual que Txapote, Guridi Lasa, que fue llamado a testificar, se negó a declarar y se limitó a manifestar: "Vosotros no respetáis a los vascos y no tengo nada que decir". La acusación particular, en representación de la viuda y los hijos del fallecido, se adhirió a la petición del fiscal de 30 años de cárcel para Txapote, pero elevó la indemnización que solicita para los familiares hasta los 500.000 euros, mientras que la petición de la Fiscalía es de 300.506 euros.

En la vista testificaron varios agentes de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que participaron en la elaboración del atestado tras el atentado y en la detención y el interrogatorio de Guridi Lasa. Los agentes ratificaron que en el momento de los hechos Txapote era el máximo dirigente militar de ETA y que fue él quien en junio de 1999 captó directamente a Guridi para la banda y le ordenó formar un comando, el comando Ttotto, al que señaló como primer objetivo el asesinato de La Calle.

Txapote, el autor material de la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y ya condenado por la muerte del socialista Fernando Múgica y del también concejal del PP Gregorio Ordóñez, fue entregado por Francia el pasado mes de diciembre para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes en España. El etarra cumple actualmente las condenas que le fueron impuestas en ocho sumarios por los que ya fue juzgado en una entrega temporal anterior en 2005.

De Juana . Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recuerda a las autoridades de Irlanda del Norte que la entrega del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos está amparada por la normativa de la Orden Europea de Extradición (OED) que especifica que esta petición de arresto puede dictarse "por hechos" para los que España "señale una pena cuya duración máxima sea de al menos 12 meses".

  • 1