Local

'Txeroki' confesó a otro etarra que él asesinó a los guardias civiles de Capbreton

El etarra Txeroki mató a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton. Así al menos se lo confesó a otro miembro de la banda, detenido la semana pasada, según explicó ayer el ministro de Interior. Las fuerzas de seguridad están comprobando la veracidad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:51 h.

TAGS:

El etarra Txeroki mató a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton (Francia). Así al menos se lo confesó a otro miembro de la banda, detenido la semana pasada, según explicó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las fuerzas de seguridad están comprobando la veracidad de estas declaraciones.

Pérez Rubalcaba relató ayer que uno de los presuntos etarras detenidos la semana pasada declaró a la Policía que el dirigente de ETA Garikoitz Azpiazu, Txeroki, le confesó que fue él quien asesinó a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre del pasado año 2007. Así lo aseguró el ministro al ser preguntado por los periodistas sobre la vinculación del dirigente etarra y las declaraciones prestadas por los presuntos miembros del comando Nafarroa.

Hasta el momento, había trascendido que Txeroki contó a Aurken Sola Campillo y Xabier Rey Ugarte que él estuvo en lugar de los hechos junto a otros "dos militantes de ETA" aquel 1 de diciembre. Los dos miembros del comando Navarra se trasladaron a Hendaya a mediados del pasado octubre para recibir un cursillo de armas y explosivos del propio Txeroki en el transcurso del cual oyeron la confesión. En el auto de prisión, el juez Pedraz señala que Sola y Rey se reunieron en Francia con Txeroki y se alojaron en un inmueble de la urbanización Residence Lissardy propiedad de una tía de Amatria (compañera sentimental de Xabier Rey). El ministro señaló además que las fuerzas de seguridad están analizando el material informático incautado al comando para determinar sus objetivos en España.

Si se confirma que Txeroki fue uno de los autores materiales, aún quedaría por resolver qué otro etarra disparó contra los agentes, ya que fueron utilizadas dos municiones diferentes. Por el doble atentado fueron detenidos cuatro días después Saioa Sánchez y Asier Bengoa, aunque según fuentes de la lucha antiterrorista sólo ella ha confesado que estuvo en Capbreton.

El crimen. Además, Txeroki dijo a los dos etarras del comando Navarra que fue él quien sospechó de que los dos jóvenes que se sentaban en la mesa de al lado de la cafetería podían ser miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas. Los etarras esperaron a los guardias fuera del establecimiento, comprobaron, abriendo el maletero, que eran policías y les acribillaron. En el ataque, Trapero, de 23 años, recibió un disparo directamente en la cabeza y el impacto en una pierna de una de las balas que atravesó a su compañero, que tenía 24 años. Centeno murió en el acto, mientras que Trapero permaneció unos días ingresado en Bayona antes de fallecer a causa de un traumatismo cráneocerebral y un edema cerebral mayor.

Las declaraciones de los dos supuestos etarras serán remitidas ahora a Francia, ya que el sumario sobre el atentado de Capbreton le corresponde a la juez Le Vert.

  • 1