Local

'Txeroki' planeó un ataque a la Copa de América en Valencia

El juez Baltasar Garzón procesó ayer al jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido en Francia la pasada semana, por ordenar al etarra Iker Aguirre que recabara información para atentar durante la competición de la Copa América de vela, celebrada en Valencia en 2007.

el 15 sep 2009 / 18:57 h.

TAGS:

El juez Baltasar Garzón procesó ayer al jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido en Francia la pasada semana, por ordenar al etarra Iker Aguirre que recabara información para atentar durante la competición de la Copa América de vela, celebrada en Valencia en 2007. Se trata del segundo procesamiento que dicta la Audiencia Nacional para Txeroki desde su detención en Cauterets (Francia) el pasado lunes.

El juez Santiago Pedraz le procesó también esta misma semana por ordenar el atentado en la T-4 de Barajas en el que murieron dos personas el 30 de diciembre de 2006. Ahora Garzón le atribuye los planes para atentar en la Copa América y la preparación de una campaña de atentados en el Levante.

Terrorismo. También ayer saltaba la noticia de una nueva amenaza del terrorismo yihadista sobre España. En un vídeo detectado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al que tuvo acceso la cadena SER aparece por primera vez la bandera española en un primer plano.

La cinta se distribuyó el 14 de noviembre por los canales habituales yihadistas, cinco días después del atentado suicida que acabó con la vida de dos soldados españoles al sur de Herat. No es la primera vez, en cualquier caso, que los talibanes ponen a España entre sus objetivos por la presencia de las tropas españolas en Afganistán. La ofensiva va dirigida además a EEUU, Israel, Australia, Dinamarca, Naciones Unidas y Francia.

Se amenaza a las tropas de la OTAN y de EEUU con atentar contra sus intereses fuera y dentro del territorio afgano si no se retiran de Afganistán. Son 42 minutos de vídeo, producidos en el norte de Afganistán y distribuido a través de Nida, canal habitual de los talibanes.

  • 1