Cultura

U2 dará 360º de espectáculo

el 28 sep 2010 / 16:46 h.

Así evoluciona la instalación del escenario para el concierto de U2.

"Junto con Madonna no hay nadie en el mundo que ofrezca ahora mismo el espectáculo que dará U2". No son palabras de un fan irredento de los irlandeses, es la afirmación de una de las responsables de prensa del concierto que mañana volverá a movilizar Sevilla y el Estadio Olímpico.

Más de un centenar de personas trabajaban ayer -y continuarán haciéndolo hoy- para que todo esté listo en su debido momento. La huelga general de puertas afuera pasará desapercibida entre estos muros. En parte porque el equipo español no tiene un minuto que perder y... en mayor medida porque el staff, holandés en su mayoría, es ajeno a los avatares políticos del país.

"Viajan de un sitio a otro constantemente. Creo que algunos no saben ni donde paran", dicen desde la organización. La inmensa y espectacular araña de acero que da cobijo al escenario ya preside el interior del Olímpico.

Bajo ella se ubica una plataforma de 360 grados con dos pequeños puentes que dan acceso a otra superficie circular por la que se moverán constantemente Bono y sus secuaces durante las más de dos horas de show. Así está asegurada una visibilidad total y una cercanía especialmente palpable por los afortunados que ocupen la denominada Red Zone -donde todavía quedan algunas localidades a 250 euros- y que podrán disfrutar de sus ídolos a unos pocos palmos de distancia.

En los alrededores del estadio los mastodónticos trailers de Transam Trucking Limited ocupan buena parte de los aparcamientos. Decenas de inmensos camiones negros con matrícula neerlandesa que en apenas un día cruzaron el país desde el Estadio de Anoeta en San Sebastián al Olímpico de Sevilla para edificar una vez más una arquitectura que es la más grande utilizada por U2 desde que en 1992 pusieran en marcha el tour ZooTV."

Aquí se trabaja día y noche, hay equipos turnándose para que todo esté listo el jueves", cuentan desde la organización en una improvisada visita por los entresijos de un montaje que contempla un abundante cátering para atender al equipo técnico y una imponente instalación de vídeo que precisa de 1 millón de piezas para su funcionamiento.

Sistemas hidráulicos de alta precisión, estructuras ligeras diseñadas por empresas ligadas a la Fórmula 1 y una gigantesca y mayestática pantalla cilíndrica giratoria que sube y baja y adquiere diferentes formas de hasta 54 toneladas son otros de los detalles del este tour, no por nada, denominado U2360 grados.

La concepción del espacio escénico asegura también que los fans sevillanos disfrutaran de una tecnología que permite llevar el sonido a cada uno de los puntos del estadio, por alejados que puedan estar algunos de ellos. De igual modo la sonorización estratificada impedirá saturaciones y acoples en los altavoces más cercanos al escenario. El disfrute, acorde, será de 360 grados.

  • 1