Local

Ucrania autónoma

Ucrania celebró ayer con un desfile militar en el centro de Kiev el 17 aniversario de su independencia, proclamada en 1991 pocos meses antes de la desintegración de la Unión Soviética. En presencia de la dirección del país y un numeroso público, por la avenida Kreschatik marcharon 144 carros de combate. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:32 h.

TAGS:

Ucrania celebró ayer con un desfile militar en el centro de Kiev el 17 aniversario de su independencia, proclamada en 1991 pocos meses antes de la desintegración de la Unión Soviética. En presencia de la dirección del país y un numeroso público, por la avenida Kreschatik marcharon 144 carros de combate, blindados, lanzaderas de misiles y piezas de artillería autopropulsadas, así como 3.000 efectivos militares, paracaidistas e infantes de marina.

Además, durante el desfile, televisado en directo, sobrevolaron la capital 22 aviones, entre ellos bombarderos Su-24M, cazas MiG-29 y Su-27, aviones de asalto Su-25 y de transporte Il-76 y An-26, así como ocho helicópteros de combate Mi-8 y Mi-24.

El primer desfile militar con motivo del Día de la Independencia tuvo lugar en Kiev en 1998, aunque a partir de 2001 las paradas se celebraron sin participación de vehículos militares y en 2005 fueron suprimidas, aunque este año se ha reanudado la tradición.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró en el acto solemne de ayer que la mayor prioridad de su Gobierno es garantizar la seguridad del país con su integración en la OTAN y en la Unión Europea, para acceder al sistema de seguridad colectivo del continente. "Nuestro retorno a la casa común europea es cosa de un futuro ya no muy lejano", dijo Yúschenko y añadió que sólo la adhesión al sistema de seguridad euroatlántica y el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país garantizarán la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania. El presidente aseguró que Ucrania llevará a cabo una política de cooperación y buena vecindad con sus vecinos, basada en las normas del derecho internacional y encaminada a una solución justa de los llamados "conflictos congelados" en el espacio pos-soviético. Yúschenko aprovechó la ocasión para criticar veladamente el conflicto bélico entre Rusia y Georgia.

  • 1