Local

Ucrania y Rusia ponen fin a su lucha por el gas

Moscú se compromete a abaratar un 30% el gas a Kiev a cambio de prolongar por un cuarto de siglo la presencia de su Flota del mar Negro en la península de Crimea.

el 21 abr 2010 / 20:08 h.

TAGS:

Rusia logró ayer prolongar por un cuarto de siglo la estratégica presencia de su Flota del mar Negro en la península de Crimea a cambio de precios preferenciales del gas para Ucrania. "Este acuerdo simboliza nuestra amistad y crea mejores condiciones para garantizar la seguridad en la cuenca del mar Negro", afirmó el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras reunirse en la ciudad ucraniana de Járkov con su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Medvédev subrayó que, a cambio, "Ucrania obtendrá un descuento en el precio del gas" de casi el 30%, lo que le supondrá un ahorro de "unos 40.000 millones de dólares" durante la próxima década, según las agencias ucranianas.

"Aquí no hay una vinculación política, sino técnica", dijo Medvédev al explicar que Rusia tendrá que pagar también un 30% más por el alquiler de la base de la Flota del mar Negro en Sebastópol.

Este acuerdo supone un deshielo después de cinco años distanciados por el giro europeísta que imprimió a Ucrania la revolución naranja y las dos guerras del gas que estallaron en 2007 y 2009 tras las subidas unilaterales del precio del combustible ruso.

  • 1