Local

UE y EEUU aportarán el 80% de los 3.900 millones que pide la ONU para Haití

Las inversiones serán administradas por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial (BM) como agente fiscal.

el 31 mar 2010 / 16:19 h.

TAGS:

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron hoy a aportar casi el 80% de los 3.900 millones de dólares que Naciones Unidas ha solicitado para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado enero.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunciaron las aportaciones ante los representantes de 136 países que asisten hoy a la conferencia internacional de donantes a favor de Haití en la sede de la ONU en Nueva York.

"Este plan va más allá de la reconstrucción, e incluye la descentralización, las inversiones en agricultura, en educación e infraestructuras", dijo Ashton, durante su intervención en la conferencia, en la que anunció el compromiso comunitario de aportar 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares).

Ashton, que pidió un nuevo marco legal en el país caribeño porque ello también atraerá inversiones, así como un "nuevo contrato social" que permita avanzar en la eliminación de la pobreza, subrayó que con todas esas ayudas "en Haití se tiene que volver a producir el milagro de la vida diaria".

Washington, por su parte, aportará 1.150 millones de dólares a la cantidad solicitada hoy por el secretario general de la ONU en favor de Haití, anunció Hillary Clinton, que precisó que estos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país, fortalecer su seguridad y mejorar el funcionamiento del Gobierno.

Asimismo, expresó su respaldó el plan de reconstrucción y desarrollo elaborado por el Gobierno haitiano y su confianza en el liderazgo del presidente del país, René Preval, para llevarlo a cabo.

"Pero no pueden tener éxito sin el apoyo de la comunidad internacional. Haití tiene que ser un éxito, porque de ese éxito nos beneficiaremos todos", agregó.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la comunidad internacional debe dejar de lado las tradicionales reticencias a colaborar las instituciones haitianas, consideradas ineficaces y corruptas, porque se necesita que el Gobierno del país sea el pilar sobre el que se construya el desarrollo.

Asimismo, recordó que antes del terremoto del pasado 12 de enero, el país "caminaba hacia el progreso", tras años de estabilidad, reformas y la llegada de inversiones extranjeras en sus nacientes sectores turístico e industrial.

"Esta conferencia no es sólo para prometer dinero, también es para comprometer nuestra voluntad de hacerlo mejor, expresar nuestro apoyo de una manera más inteligente para producir resultados tangibles", agregó.

El plan que presentará hoy oficialmente el Gobierno haitiano a los donantes contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial (BM) como agente fiscal.

El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.

  • 1