Local

UGT-A aplica a 28 trabajadores la cara más dura de la reforma laboral

Recibieron las cartas de despido un día después de la huelga general y emprenden desde hoy protestas

el 26 nov 2012 / 20:22 h.

TAGS:

El director del Alfonso XIII, Carlo Suffredini, presentó el menú solidario, con Carmen Tello como madrina.

Tan sólo un día después de la huelga general, el pasado jueves 15 de noviembre, a 28 trabajadores de UGT Andalucía se les notificó su despido. Se hará efectivo el 30 de noviembre y los despedidos recibieron un talón con una indemnización correspondiente a 20 días, con 12 mensualidades. Lo mínimo que establece la ley. UGT Andalucía, la organización que lidera Manuel Pastrana, se acoge a la versión más dura de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy que tanto ha criticado.


Los trabajadores están llamados a concentrarse hoy a las puertas de UGT Andalucía para manifestar el rechazo a lo ocurrido. En concreto, la convocatoria de la concentración rechaza los despidos con 20 días de indemnización, "la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, a través de los contratos individuales de novación" y critica "la eliminación de la negociación colectiva" en el seno del sindicato. Los trabajadores denuncian que, junto a los despidos, se están produciendo "presiones" para que se acepten renovaciones de contratos que alteran sustancialmente las condiciones originales y obligan a reducciones salariales. La organización no ha ofrecido datos de a cuántos trabajadores afectan esas novaciones que se están dando en la plantilla de toda Andalucía.


Una carta de la sección sindical de los trabajadores de UGT en Andalucía denuncia que tan solo un día después de la huelga general, el sindicato aplique la reforma laboral más dura "contra la que un día antes estábamos todos manifestándonos en la calle". Aunque en un primer momento circuló la noticia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el sindicato, al final la organización ha optado por despidos individuales que sortean la negociación colectiva.


"A pesar del momento que atravesamos, nuestro sindicato tendría que predicar con el ejemplo", defienden los representantes de los trabajadores en UGT-A, que aconsejan a los despedidos que presenten demandas por despido improcedente.


En total se despiden a 28 trabajadores fijos de una plantilla de 44 que estaban contratados dentro del programa de Fomento del Empleo. Sin embargo, los representantes sindicales de UGT advierten de que este personal estaba al servicio de la organización realizando todo tipo de tareas. Los responsables del sindicatos aseguran que los despidos se producen porque a este programa, financiado por la Junta de Andalucía, se le han retirado buena parte de las subvenciones.


En una entrevista con este periódico, realizada un día antes de la huelga general del 14 de noviembre, Pastrana fue preguntado por un posible ERE en UGT Andalucía aplicando la reforma laboral. Esta fue su respuesta: "La UGT nunca ha planteado despedir a nadie con 20 días. La realidad es que las políticas de recortes de la Junta afectan a los sindicatos porque hemos tenido subcontratados servicios públicos de la Junta a los trabajadores, que ahora no tenemos. Las plantillas de CCOO y UGT estaban y están dimensionadas en función de la prestación de esos servicios.

Ahora tenemos que abordar inexcusablemente un ajuste, porque el sindicato, una vez que deja de recibir dinero público para prestar esos servicios conveniados con la Junta, no tiene recursos propios para mantener esa plantilla a cargo del propio sindicato. El dinero de los afiliados es para sostener la organización. Ahora tendremos que plantearnos el ajuste y lo haremos con la capacidad económica que tiene nuestro sindicato".Los despidos en UGT Andalucía coinciden con el anuncio de otro drástico ERE en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Su presidente, Santiago Herrero, confirmó que la patronal ultima un plan de regulación que podría afectar a la mitad de sus 85 trabajadores. Aún no se han comunicado oficialmente las condiciones.

  • 1