Local

UGT-A augura un año "altamente conflictivo"

Habrá huelgas en la construcción la próxima semana

el 11 ene 2010 / 20:44 h.

TAGS:

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, auguró ayer que 2010 se presenta "altamente conflictivo" en materia de negociación colectiva y anunció que la próxima semana iniciará una serie de jornadas de huelgas "selectivas" en las grandes empresas de la construcción que tienen adjudicada obra pública en Andalucía para pedir a la patronal que cumpla y aplique el convenio colectivo sectorial.

Pastrana, que presentó las jornadas de negociación colectiva que se celebrarán en Rota (Cádiz) desde mañana y hasta el viernes, consideró que el año 2010 será un año "absolutamente crucial", después de que 2009 fuera "muy mal" por los "incumplimientos" de los convenios vigentes y los pendientes de suscribir. De esta forma, precisó que "si los empresarios persisten en su actitud de negativa a alcanzar mesas de negociación y a aplicar convenios, este año se presentará con una alta conflictividad laboral en las empresas y los sectores".

"UGT-A no va utilizar la misma estrategia de la fuerza de diálogo, como sí se hizo en 2009 con nulo resultado para los trabajadores", aseveró Pastrana, quien precisó que "no habrá un otoño caliente, sino que a partir de febrero habrá conflictividad".

En ese sentido, anunció que la próxima semana se iniciará una huelga selectiva en las grandes empresas de la construcción, que afectará a la mayor parte de trabajadores de compañías que tienen obra pública, para pedir la aplicación del acuerdo marco suscrito a nivel nacional por parte de las empresas. Agregó que estos paros selectivos no afectarán a pequeñas empresas del sector de la construcción "pues ellas sí han pagado lo establecido por convenio, sino a las grandes empresas cuyos dirigentes se encuentran en la CEA o en la CEOE".

Pastrana precisó que esa tónica se seguirá en el resto de sectores, aunque indicó que la conflictividad dependerá de los avances que tenga en las próximas dos semanas de la negociación colectiva a nivel nacional entre la CEOE y los sindicatos estatales, donde "parece que hay cierta voluntad de alcanzar un acuerdo".

En este contexto, el secretario de Acción Sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero precisó que este año se deben negociar 338 convenios, que afectan a 568.679 trabajadores en la comunidad.

Aniversario. UGT-A cumple hoy años. El sindicato conmemorará en 2010 el treinta aniversario de su constitución con una revisión del trabajo realizado en este periodo. UGT-A ha designado 2010 como el año del delegado sindical -hay un total de 20.100 en más de 19.000 empresas- y para ello orientará toda su actividad a fortalecer la labor de estas personas con un incrementos del apoyo y de los medios.

Según indicó Pastrana, hoy tendrá lugar un concierto para celebrar la efeméride en el teatro Lope de Vega de Sevilla, a cargo de la orquesta sinfónica y coro 1 de Mayo de UGT-A, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, al que asistirán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros.

Asimismo, a partir de la segunda parte del año se celebrarán actos en todas las provincias de la comunidad, como mesas redondas y debates con expertos y otros actores.

  • 1