Local

UGT-A señala al Banco Santander para dar una solución a astilleros y justifica "la incapacidad" de la Junta

Ha justificado "la  incapacidad" de la Junta de Andalucía para impulsar una alternativa  para la atarazana hispalense.

el 19 sep 2011 / 13:09 h.

TAGS:

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha  señalado este lunes al Banco Santander, uno de los acreedores del  astillero de Sevilla, como el responsable de facilitar la solución al  conflicto del sector naval sevillano, así como ha justificado "la  incapacidad" de la Junta de Andalucía para impulsar una alternativa  para la atarazana hispalense, ya que la administración debe acogerse  a la normativa impuesta desde Europa que no le permite "incentivar a  la actividad económica privada".  

En rueda de prensa en Huelva, Pastrana ha explicado que "con los  datos en la mano", el astillero está abocado "al cierre definitivo de  momento", salvo que esta entidad bancaria, "facilite a un inversor  privado hacerse cargo del astillero sin tener que cargar con la deuda  que hoy hipoteca a la factoría".  

A su juicio, el Banco Santander "está negándose a facilitar que  empresas interesadas en quedarse con el sector del astillero, lo  puedan hacer".

De este modo, ha remarcado que el banco, al ser uno de los  acreedores de astilleros Sevilla, "podría facilitar, si quisiera, la  solución", ya que "no sería una hecatombe para el banco facilitar las  posibilidades de funcionamiento del astillero". No obstante, "una vez  más va a ser el artífice de que se pongan en la calle a más de 100  trabajadores", ha agregado. Por ello, ha hecho hincapié en la  importancia de las movilizaciones que tendrán lugar esta semana en  contra de la banca.  

De otro lado, preguntado por la responsabilidad de la Junta en  este conflicto laboral, Pastrana ha destacado que la administración  regional "tiene muy poca capacidad para hacer frente a la situación  de los trabajadores".  

Así, ha precisado que esa "incapacidad" se debe a que "el conjunto  de las administraciones está sometido a la política económica  impuesta por la Unión Europea, que limita el margen de la activación  de recursos para la incentivación económica, que es de lo que se  trata".

En esta misma línea, el máximo representante del sindicato UGT en  Andalucía ha destacado el "desembolso extraordinario" de la Junta  mediante el programa OLA, y ha recordado que ésta "no tiene margen de  maniobra" para intervenir en la búsqueda de soluciones en  situaciones, como la de astilleros.  

"LE HAN QUITADO LA CUCHARA"

"Una vez instaurada la política del déficit cero, es realmente  difícil, que desde el ámbito autonómico se pueda afrontar la  situación de conflictividad laboral", ha apostillado Pastrana, que  preguntado por si la Junta 'ha entregado la cuchara' en esta  problemática, ha aclarado que "no la ha entregado, se la han quitado"  como consecuencia de la deriva de la política económica instalada.  

"Le han quitado la cuchara, porque al Gobierno del Estado ha  optado por políticas totalmente equivocadas, y por tanto, le han  quitado a la Junta la posibilidad de servir de motor de la economía  privada", ha concluido Pastrana, que considera que "Europa ha optado  por este tipo de política, priorizar el pago de la deuda antes que  cualquier eventualidad".

  • 1