Local

UGT-A y CCOO-A anticipan que Andalucía está "intervenida de facto"

el 17 jul 2012 / 13:51 h.

TAGS:

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel  Pastrana y Francisco Carbonero, han criticado este martes el "acoso y  derribo" del Gobierno central con las comunidades y, en particular,  con Andalucía, que, según han expresado, "se encontrará de inmediato  con una intervención de facto de las cuentas de la comunidad".

Ambos líderes sindicales han mantenido una reunión con el  presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante  algo más de una hora y han coincidido con el presidente en que "el  sometimiento al nuevo sistema de financiación que el Estado propone  en Andalucía, al anular cualquier otra vía de financiación, supone el  sometimiento de todos los intereses de la comunidad y de la autonomía  a los planteamientos del Gobierno".

En este sentido, el secretario general de UGT-A ha vaticinado que  las cuentas andaluces estarán intervenidas "de hecho, de facto" y,  por tanto, la Junta "será un mero ejecutor de las políticas  económicas de ajustes social".

Según ha explicado Pastrana, "desde hace un mes y pico es  imposible cerrar ningún plan de financiación de la Junta con las  entidades financieras, ya que éstas han cerrado esta vía para  integrar su disponibilidad financiera a través del plan general que  el Estado planea para las comunidades".

De esta manera, la Junta no puede seguir el proceso de  financiación habitual que mantenía con distintas entidades  financieras, ya que "se quebró" en el momento en que el Gobierno  planteó que "ellos iban a promover un sistema de financiación para  las comunidades con garantías del Estado y mayores niveles de  seguridad".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco  Carbonero, ha llamado la atención sobre "el acoso y derribo" del  Gobierno con las comunidades y ha pedido a la Junta garantías para  educación, sanidad y dependencia, al tiempo que ha señalado que "la  Junta debe ser contundente en el rechazo de las medidas que están  encorsetando a Andalucía".

Asimismo, CCOO-A ha trasladado a Griñán la "grandísima  preocupación" que tienen sobre cómo se está deteriorando el estado de  bienestar y las potencialidades de Andalucía. En este sentido, ha  apuntado la liberalización de los horarios comerciales, junto al  aumento del IVA que pondrá en una "malísima" situación a los pequeños  comercios.

"FRENTE SOCIAL"

Ante esta situación ambos líderes sindicales andaluces han  reclamado el desarrollo de "un frente social que defienda los  intereses de Andalucía y que defienda las competencias y el  autogobierno de la comunidad", así como abrir un "espacio de diálogo  para tomar decisiones compartidas y poder parar las agresiones contra  Andalucía".

En este sentido, Pastrana ha señalado que "paso a paso" el  Gobierno ataca a los colectivos con mayor precariedad y ha  considerado que "hay que generar un movimiento social en Andalucía  que defineda claramente el modelo de estado de bienestar que consagra  la Constitución".

Por último, ambos sindicalistas han instado a la Junta y al  Parlamento andaluz a defender el derecho a la negociación colectiva.

  • 1