Local

UGT alerta sobre la situación "precaria y desesperada" de los inmigrantes en la provincia

El 22,25% de las personas extranjeras que demandan empleo en Andalucía proceden de Rumania.

el 17 dic 2011 / 11:13 h.

TAGS:

Un grupo de bolivianos hace cola en la puerta del consulado de su país en Sevilla.
UGT Sevilla, en conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo, ha elaborado el informe 'Situación sociolaboral de personas inmigrantes y extranjeras' con la intención de analizar la situación actual que viven las personas inmigrantes y extranjeras en la provincia sevillana, en el que se refleja que la situación real de este colectivo es "precaria, desesperada y lamentable".


Entre otras conclusiones del mismo, destaca que la discriminación en el acceso al empleo de las personas inmigrantes "continua siendo un hecho objetivo". Asimismo, señala en el informe que éstos continúan encontrándose con "numerosos obstáculos tanto como para reinsertarse como para permanecer en el mercado laboral español".

En este sentido, lamenta que la situación de crisis económica actual "está sirviendo de excusa" para acabar con los derechos que, si bien antes eran bastante respetados, "no gozaban de la simpatía de todos los ámbitos de la sociedad". Es evidente como a medida que la crisis económica es mayor, la opinión y los criterios de la ciudadanía se endurecen", según UGT Sevilla, que considera "preocupante" la extensión y difusión de ideas y estereotipos sobre la población inmigrante que solo pueden tener como consecuencia la proliferación de actitudes y comportamientos racistas y xenófobos.

En consecuencia, la ya difícil búsqueda de trabajo se complejiza con "peores condiciones laborales" como la preferencia por trabajadores autóctonos, expresada de forma explícita en las demandas de empleo, mayor temporalidad, mercado laboral muy segmentado, tanto horizontalmente como verticalmente, mayor aceptación de ocupaciones con unas condiciones precarias, alta presencia en la economía sumergida o mayor feminización de determinadas ocupaciones, entre otras.

Por otro lado, indica que son los extranjeros que ya residen en nuestras ciudades los más perjudicados por la crisis, pues entre el mes de julio del año 2008 y el mes de julio de 2010, los afiliados españoles a la Seguridad Social han decrecido en un 7,44 por ciento, mientras que los extranjeros lo han hecho en un 11,70 por ciento.

La población extranjera en Sevilla capital supone el 5,3 por ciento respecto de la población total; por encima de la media provincial, el cuatro por ciento, y por debajo tanto de la media nacional, el doce por ciento, como de la regional, el ocho por ciento. La mayor parte de la población se concentra en el barrio La Macarena, seguido muy de cerca por Amate y casco Antiguo.

En la provincia de Sevilla se han registrado un total de 4.849 contratos en los centros de trabajo, suponiendo un 6,19 por ciento del total de contrataciones. Respecto al año 2010, se han reducido el número de afiliaciones a la Seguridad Social, pasando de 29.518 del año anterior a 29.439 afiliaciones. Aunque la cifra no ha disminuido bruscamente, supone una tendencia descendente que se viene produciendo desde el inicio de la crisis económica.

OCUPACIONES ELEMENTALES y TEMPORALES

Según UGT Sevilla se contrata a las personas extranjeras mayoritariamente en ocupaciones elementales (2.401), seguidos en número por trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (931), así como técnicos y profesionales científicos e intelectuales (759).

Por otro lado, apunta que las empresas que contratan a personas extranjeras son en su mayoría relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como con las tareas administrativas y servicios auxiliares. Además, las contrataciones son en su gran mayoría temporales, 4.566, lo que supone un 94 por ciento del total, mientras que las definidas son un seis por ciento. Respecto a la procedencia de las personas extranjeras que demandan empleo en la comunidad, un 22,25 por ciento proceden de Rumania; un 18,07 por ciento de Marruecos; y un 6,58 por ciento de Colombia.

En relación a los datos de la situación de las personas desempleadas extranjeras, UGT señala que el sector de trabajo que sufre más paro es el sector servicios con un 63 por ciento respecto del total. Entre las personas desempleadas, según el Observatorio Permanente de la Inmigración en Sevilla (OPIS), un 41 por ciento lleva menos de un año parado.

  • 1