Economía

UGT confía en un seguimiento del 70%

Los sindicatos dicen que al margen de que se asista al 29-s hay rechazo general a la reforma laboral.

el 10 sep 2010 / 20:08 h.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró ayer "completamente convencido" de que "más del 60% o el 70%" de la población laboral española secundará la huelga general del día 29, mientras que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, prefirió no dar cifras porque cree que "sean las que sean se discutirán el día después".

No obstante, tanto Méndez como Toxo confiaron en el "éxito" del paro porque "según la sociedad va conociendo las medidas de la reforma laboral, aumenta la indignación y el nivel de rechazo a la política económica del Gobierno de Zapatero".

Antes de una concentración con los delegados sindicales extremeños, Méndez indicó que el acto multitudinario de Madrid evidenció que "no hay ningún asomo de resignación" y que existe "un profundo rechazo" y "unas ganas tremendas de que las cosas cambien".

Para Méndez la reforma laboral aprobada por el Gobierno "ahonda en lo peor de otras reformas anteriores impuestas", al tiempo que remarcó que "no se han buscado fórmulas que permitan superar la situación de crisis" sino que, al contrario, "será inútil y perjudicial" para la creación de empleo y "agravará la temporalidad".

Por su parte, para Toxo "la reforma laboral es la más lesiva de toda la historia de la democracia por más que el presidente del Gobierno la quiera pintar de colorado", ya que, a su juicio, "puede provocar un efecto de sustitución de empleo de calidad por empleo precario".

Toxo cree que en la actual coyuntura económica existe un "riesgo de que se enquiste una tasa de paro superior al 20%" y lamentó que el presidente del Gobierno "no" dé un plazo para que se empiecen a notar los efectos de la reforma laboral aprobada.

"Zapatero dice que dentro de unos meses se empezará a crear empleo, pero pueden ser pocos o muchos meses y la cosa apunta a que puedan ser bastantes meses por las medidas que se está adoptando", añadió el líder de CCOO, que hizo referencia a la "patética soledad del Gobierno" en el Parlamento, ya que "no logró fraguar ni un solo consenso".

"La sociedad no entiende la reforma laboral y más allá de que se decida participar o no en la huelga general, el rechazo es más que evidente sobre todo cuando se van conociendo las medidas".

  • 1