Local

UGT da instrucciones para colapsar los juzgados con demandas laborales

el 20 oct 2010 / 11:32 h.

TAGS:

UGT ha dado hoy instrucciones a sus responsables de acción sindical en Cataluña para llevar a inspección de trabajo y a los tribunales laborales cualquier aplicación de la reforma laboral en las empresas con el objeto de provocar un colapso de los juzgados de lo social, que la acabe haciendo inaplicable.

Éste es el punto fundamental de la estrategia que ha diseñado el sindicato en Cataluña contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, una vez dejada atrás la huelga general del 29 de septiembre.

"Hay que dejar claro que la huelga no fue el punto final de las movilizaciones contra la reforma, sino el inicio. Las empresas que la apliquen de manera arbitraria y autoritaria se encontrarán con el rechazo frontal de la UGT y el incremento de la conflictividad", ha asegurado el secretario de Política Sindical de este sindicato en Cataluña, Carmil Ros, en declaraciones a los periodistas.

En la práctica, UGT pretende que sus representantes en las empresas e industrias se movilicen contra cualquier intento de aplicar los aspectos más polémicos de la reforma, como los despidos colectivos o individuales utilizando como argumento la previsión de reducción de ingresos o las previsibles pérdidas.


También los delegados de este sindicato serán beligerantes cuando detecten despidos por absentismo, la distribución irregular de la jornada o las contrataciones a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Camil Ros está convencido de que, de esta manera, se producirá sin duda "un colapso" de los juzgados de lo social y de los tribunales laborales.

"Esta reforma, como aseguran muchas personas de la judicatura y del mundo académico, no se debe aplicar en el mercado de trabajo, ya que es imposible definir como motivo de despido la disminución persistente de ingresos o una previsión de pérdidas", asegura el dirigente sindical.

En opinión de UGT, las primeras sentencias o arbitrajes que se produzcan sobre la aplicación de la reforma serán determinantes para crear "la jurisprudencia real" contra los efectos de la Reforma Laboral.

UGT cuenta en Cataluña con unos 25.000 delegados en el conjunto de las industrias y empresas de más de diez trabajadores, lo que supone, según datos de este sindicato, que ostentan el 60% de la representación sindical.

  • 1