miércoles, 20 febrero 2019
19:56
, última actualización
Local

UGT dice que habrá huelga general si el Gobierno impone la reforma laboral

el 21 may 2010 / 11:37 h.

TAGS:

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido hoy de que si el Gobierno impone por decreto una reforma laboral "será motivo más que suficiente para una huelga general" al tiempo que ha asegurado que, tras aprobarse los recortes del gasto, "hay más razones que ayer" para convocarla.

En rueda de prensa, Ferrer ha anunciado por otra parte que su sindicato y Comisiones Obreras estudian convocar para el próximo 8 de junio, en coincidencia con la huelga del sector público, movilizaciones en toda España para que la sociedad pueda expresar su rechazo a la "agresión" cometida con el decreto de recortes no sólo a funcionarios sino también a pensionistas y dependientes.

"Que las calles de todo el país se inunden contra el decretazo consumado ayer", ha señalado Ferrer, quien ha calificado el plan aprobado por el Consejo de Ministros como un "atentado" que "pone en riesgo el futuro del diálogo social".

Por su parte también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pronosticado que "probablemente" se convoque una jornada de huelga general en España a causa del giro de la política económica y laboral del Gobierno a favor de "la derecha económica, de la especulación financiera y de los llamados mercados".

En unas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una asamblea de CCOO en Alicante, Fernández Toxo ha defendido la actuación "rigurosa" de su organización al no haber convocado un paro así hasta ahora ya que "un escenario de huelga general no deja de ser un drama, aunque a veces sea necesaria"."Hubiera sido tremendamente fácil liarnos la manta a la cabeza y, a las primeras de cambio, convocar una huelga general", ha apuntado antes de agregar que, pese a que "probablemente la vivamos", un paro de estas características no generará "ninguno de los empleos que se necesitan en el país".

Sin embargo, ha recalcado que la actual "reorientación de la política del Gobierno", con el primer paso del plan de ajuste aprobado ayer por el Consejo de Ministros, supone perjudicar las pensiones, los salarios de los funcionarios y aumentar los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia.

"La quiebra de confianza (en el Ejecutivo) se está consolidando e instalando entre nosotros", ha advertido Fernández Toxo, lo que "va a derivar en el establecimiento de un clima de confrontación social importante".

El sindicalista ha temido que este cambio de actitud se traduzca en "algunas otras actuaciones" en contra de los derechos laborales ya que los mercados financieros "no se darán por satisfechos" con los recortes y ejercerán "nuevas presiones especulativas".

Por ello, ha mantenido que CCOO, en "unidad de acción" con UGT, "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general" por "si las circunstancias" lo hacen necesario.

Fernández Toxo ha puesto en duda que la convocatoria de un paro sea una demanda generalizada de "muchos sectores" y, en referencia implícita a los partidos de la oposición al PSOE, se ha preguntado si "tal vez se perseguirá para otros objetivos", ante lo cual ha recordado que "las elecciones se ganan en las urnas".

En este difícil entorno económico, ha dicho que el sindicato seguirá negociando la reforma laboral aunque ahora ve "más difícil" un acuerdo y espera que el Gobierno no la apruebe unilateralmente.

El líder de CCOO ha sido especialmente duro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de "en 24 horas improvisar un plan de choque durísimo" y "tremendamente injusto" ofreciendo una imagen "de esperpento".

"Si (Rodríguez Zapatero) quiere que hablemos de fiscalidad hablemos en serio, pero no se puede decir 'voy a subir los impuestos a los ricos' y luego salir una ministra por un lado diciendo que no, otra por otro lado que sí, y anunciando no se sabe bien si por encima de un millón de renta: está hablando de pura estética, no de medidas efectivas", ha concluido.


  • 1