Local

UGT exige reglas claras para evitar las dificultades de la Concertación

El gobierno que ayer tomó posesión será el encargado de negociar con sindicatos y empresarios un instrumento que garantice cuatro años de paz social: el VII Acuerdo de Concertación. Griñán, lo nombró entre sus retos y desde UGT, Manuel Pastrana, instó a abrir una reflexión.

el 15 sep 2009 / 03:33 h.

TAGS:

El gobierno que ayer tomó posesión será el encargado de negociar con sindicatos y empresarios un instrumento que garantice cuatro años de paz social: el VII Acuerdo de Concertación. El nuevo vicepresidente económico, José Antonio Griñán, lo nombró entre sus retos y desde UGT, Manuel Pastrana, instó a abrir una reflexión para evitar las "lagunas" que han "dificultado" la gestión del actual acuerdo, que expira en diciembre.

Aunque aún quedan ocho meses por delante, Junta y sindicatos ya tienen en mente y en agenda la negociación del próximo Acuerdo de Concertación Social. La experiencia demuestra que la negociación es ardua y el desarrollo del acuerdo tampoco está exento de escollos.

La patronal comprometió el actual durante la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y se hizo de rogar para aprobar el documento de evaluación en la última comisión de seguimiento. Por ello, ayer el secretario general de UGT Andalucía instó a abrir una reflexión para establecer desde ya unas "reglas del juego claras" sobre la gestión del futuro acuerdo, con el fin de evitar las "lagunas" que han "dificultado permanentemente" el desarrollo del acuerdo en vigor.

El líder de los ugetistas andaluces no dudó ayer en hablar de "problemas para el desarrollo" del acuerdo actualmente vigente, dificultades que no sólo atribuyó a la patronal, a la que acusó de bloquear o colaborar para el cumplimiento de lo pactado en función de sus intereses, sino también a los responsables de la Junta que han dado "distintas respuestas" a lo dispuesto en el pacto.

Aunque matizó que aún habrá que hacer una evaluación de los resultados del VI acuerdo, Pastrana criticó la "incertidumbre permanente" generada desde la patronal y avisó de la postura de UGT Andalucía ante el nuevo pacto. "No vamos a estar pendientes en el próximo de si a la CEA le interesa el bloqueo político a una iniciativa o de si el consejero de turno de la Junta de Andalucía se entera de que los contenidos del acuerdo son de obligado cumplimiento para todo el gobierno", aseguró el líder ugetista.

  • 1