Local

UGT hace campaña por ZP para no volver al 'decretazo' de Aznar

UGT celebró un acto de gala para sus veteranos que se convirtió en un potente mitin a favor del PSOE. Llamaron al voto a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, porque el PP -alertaron- encarna el decretazo, obligó a ir a la huelga, congeló los salarios y recortó derechos, recordó Cándido Méndez.

el 15 sep 2009 / 00:35 h.

TAGS:

UGT celebró un acto de gala para sus veteranos que se convirtió en un potente mitin a favor del PSOE. Llamaron al voto a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, porque el PP -alertaron- encarna el decretazo, obligó a ir a la huelga, congeló los salarios y recortó derechos, recordó Cándido Méndez.

El acto de ayer en Bollullos de la Mitación (Sevilla) dejó claro que a los sindicalistas de UGT Aznar se les quedó atragantado y que con Zapatero están felices. UGT se retrotrajo a una etapa, en los albores de la democracia, en la que tener carné del PSOE y afiliarse al sindicato eran dos caras de la misma moneda. El candidato a la Junta, Manuel Chaves, o Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y cabeza de lista por Cádiz, fueron los ejemplos. Ambos empezaron en UGT.

La Federación del Metal y la Construcción de UGT Andalucía, columna vertebral del sindicato, rindió homenaje a mil afiliados que llevan 25 años ininterrumpidos. El acto reunió a 1.650 asistentes que escucharon cómo les recordaban la importancia de votar al PSOE. "¿Significa que le estamos haciendo la campaña?", se preguntó el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López, Lito. "No, pero tenemos intereses", afirmó, "sin cinismos". El veterano sindicalista respondió a quienes acusan a UGT de pedir "descaradamente" el voto para los socialistas. "¿Para qué vamos a camuflarnos?", preguntó. "El señor Acebes, Zaplana y Mariano Rajoy, y quien está detrás, ese señor del bigote tan mal encarado, quiero que se vayan a su casa, no quiero ni siquiera que estén en la oposición", aseguró entre aplausos.

Conexión.

La comunión fue total. "Todo lo que sé de política lo aprendí en la UGT", proclamó Chaves. Defendió la concertación como "seña de identidad" de su Gobierno, tras seis acuerdos en Andalucía con patronal y sindicatos, y emplazó a retomar la negociación, si gana, el mismo día 10. En el acto sobrevoló el cerrojazo de Delphi. Chaves prometió el pleno empleo, rebajando el paro (ahora en el 12,5%) al 8%. "Es un disparate decir que no pasa nada pero es un disparate mayor decir que estamos ante un drama o una tragedia", reprochó al PP. En caso de recesión, advirtió, ya se conoce "la receta" de los populares: "decretazo, decretos brutales y congelación salarial". "No os diré lo que tenéis que votar porque sé que lo sabéis muy bien", concluyó.

Pérez Rubalcaba -muy pendiente de su móvil tras la bomba de ETA- reivindicó la actual legislatura de Zapatero como la etapa con "más acuerdos y menos conflictos y huelgas", y apostó por el diálogo social y la equiparación de salarios entre hombres y mujeres en la próxima legislatura.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, arremetió contra "los chiringuitos financieros de Bush", a los que culpó de la crisis, y contra un PP empeñado en crear "crispación artificial utilizando el terrorismo contra el Gobierno" en una etapa de diálogo social "muy potente". Sobre el contrato a los inmigrantes ofrecido por Rajoy, Méndez aseguró que el PP fue "un referente de ilegalidad y de explotación de los inmigrantes". "Sólo necesitan un contrato laboral", defendió.

  • 1