Local

UGT publicará las empresas que ningunean derechos laborales

El sindicato exigirá que no reciban ayudas públicas de la Concertación.

el 08 dic 2009 / 19:17 h.

TAGS:

Pastrana, Carbonero (CCOO) y Herrero (CEA) firmaron el acuerdo con la Junta.

Una lista negra. Eso es lo que va a hacer UGT-A con las empresas andaluzas que están actuando de forma "negligente" en materia de relaciones laborales. El secretario general del sindicato, Manuel Pastrana, explicó que su organización publicará sistemáticamente esos listados y "se va a negar rotundamente a que se dé dinero, incentivos o ayudas públicas, en el contexto de la Concertación a sociedades que estén destruyendo empleo, jugando con las condiciones de trabajo de la gente y estén desarrollando políticas laborales antisociales". A su juicio, estas prácticas "hay que erradicarlas", ya que, de lo contrario, "habrá serios conflictos en la Concertación y en el día a día de las empresas".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana precisó que también publicarán el listado de empresas que actúan correctamente. "Si una empresa está recibiendo incentivos públicos, procedentes de la Concertación, para sacar adelante proyectos empresariales, debe tener responsabilidad social y la primera responsabilidad es hacia los trabajadores", dijo. Por ello, advirtió de que el sindicato "va a perseguir" las conductas empresariales antisociales y se "peleará con quien sea para que no se den incentivos a empresas que no asumen ni siquiera la responsabilidad del cumplimiento de la legislación sobre derechos de los trabajadores".

El sindicato prevé publicar un listado con el nombre y los datos de las empresas que actúan correctamente y actúan de forma negligente "para que lo vea todo el mundo", siempre dentro de los márgenes que establezca la legalidad vigente. "El trabajo es un derecho, no es un favor que le hace la empresa a los trabajadores y la finalidad de un empresario es hacer negocio y eso es perfectamente honesto y justificable, pero el trabajador no es una mercancía, sino el que hace posible que un proyecto empresarial se lleve a cabo", aseveró.

Aviso a la patronal. Pastrana pidió a los empresarios que al igual que fueron "corresponsables" en la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, sean "leales" en el desarrollo del acuerdo, porque queda -añadió- un largo camino, pues se trata de un acuerdo de "dimensiones tremendas, que abarcar todos los campos". "Concertamos para conseguir mejoras para los trabajadores, y aunque nos importa el desarrollo económico y los avances sociales, el mayor exponente de desarrollo es que la gente tenga empleo y que les permita vivir dignamente", aseveró Pastrana. Advirtió de que el sindicato será "exigente" con Junta y empresarios y apoyará proyectos empresariales y medidas y ayudas para las sociedades "pero exigiendo siempre corresponsabilidad por parte de los empresarios".

Pastrana criticó la actitud empresarial "que va del paternalismo hacia sus trabajadores en materia de relaciones laborales a la negación tajante de un derecho laboral y al rechazado al ejercicio de los más elementales derechos". "Se están viendo empresarios que gracias en gran medida a los recursos que recibe de la administración a través de la Concertación están impidiendo la entrada de sindicatos a las empresas, y eso ocurre no sólo con empresarios de viejo cuño sino también con empresas tecnológicamente más avanzadas", se lamentó el líder de UGT-A. Si no se "erradican" estas prácticas, "habrá serios conflictos en la Concertación", insistió.

  • 1