Economía

UGT urge a Astilleros a aceptar la hoja de ruta

La empresa dará a conocer mañana su postura sobre el planteamiento de la Junta

el 05 dic 2009 / 20:01 h.

Los empleados de Astilleros llevan meses en vilo por el futuro que le depara a la empresa en la que trabajan, una agonía que el pasado viernes dilató la compañía tras asegurar que hasta mañana no tomará una decisión sobre la propuesta de la Administración andaluza.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, exigió ayer a los propietarios que "firmen ya" el documento de la hoja de ruta propuesto por la Junta para la viabilidad de la industria naval.

Donaire señaló que la próxima semana será "crucial" para "el futuro de los trabajadores", porque, a su juicio, "la situación es cada vez más complicada y es necesario llegar ya a un acuerdo que suponga una avance importante, aunque la empresa se empeña en no aceptar la hoja de ruta".

Asimismo, recordó que los sindicatos ya reclamaron que "es bueno que se firme el acuerdo para que los buques puedan construirse con la correspondiente carga de trabajo que ello supone y el empleo que así se garantiza"

Para Donaire, "ante esta situación la Junta es la única que puede salvar el empleo, garantizar la carga de trabajo y por ende la actividad, porque la empresa tiene una deuda contraída que le inhabilita para resolver el problema de trabajo". Además, "si los propietarios se retrasan para firmar el acuerdo les puede llevar a una situación de riesgo que termine en la Justicia", advirtió.

La mencionada hoja de ruta contempla finalmente una serie de modificaciones, entre las que destaca la sustitución del concepto de "cese ordenado de la actividad" en la factoría de Huelva por la "reestructuración".

Según el documento, aunque en el elaborado por la Junta se sigue hablando de existencia de una "situación financiera y patrimonial complicada", en el nuevo texto se suprime la idea de "cese ordenado de la actividad" para Huelva. De esta forma, al esbozar las actuaciones necesarias para paliar las consecuencias que para el empleo pueden derivarse de la situación actual de Astilleros de Huelva, en el nuevo documento se apunta la necesidad de "llevar a cabo una reestructuración de su actividad", así como el hecho de "crear y desarrollar una unidad de negocio en Huelva, relacionada con actividades navales, que permita absorber a trabajadores de la plantilla".

Igualmente, en la hoja de ruta "se pretende promover iniciativas privadas que desarrollen otras unidades productivas en la Bahía de Huelva que permitan paliar los efectos negativos que supondrá la reestructuración de la actividad de astilleros".

Cabe recordar que la Junta comunicó el viernes a los propietarios de astilleros de Sevilla y Huelva que mantiene la posibilidad de emprender o apoyar acciones de carácter "civil o penal" contra el empresario y los administradores actuales después de que el consejo de administración de astilleros decidiera el viernes no tomar una decisión sobre la hoja de ruta hasta mañana.

  • 1