jueves, 21 febrero 2019
10:43
, última actualización
Local

UGT y CCOO apoyan una CajaSur andaluza

el 30 jun 2010 / 14:28 h.

TAGS:

Los dirigentes de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, han apoyado hoy, antes de su reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre el futuro de las cajas, que CajaSur "se quede en Andalucía" y que Caja Granada se replantee su camino si se concreta la futura fusión Unicaja-Cajasol.

A preguntas de los periodistas, tras una asamblea preparatoria de la huelga general, los secretarios generales de ambos sindicatos han respaldado en principio, pero con matices distintos, el acuerdo de la Junta y los partidos de impulsar una fusión de Unicaja y Cajasol, y apoyar la puja conjunta de estas entidades para hacerse con CajaSur, intervenida por el Banco de España.

Carbonero ha recordado que CCOO defiende "desde hace años que es importante fortalecer el sistema financiero andaluz", por lo que ha dicho que "bienvenido a aquellos que comienzan a pensar igual".

Para el responsable andaluz de CCOO, la opción de Unicaja y Cajasol "es viable para futuras fusiones y para fortalecer el tejido financiero, y sobre todo para optar también a que CajaSur pueda quedarse en Andalucía, de donde nunca debería de haberse ido".

Ha aseverado que la situación en la caja cordobesa ha motivado "una grandísima incertidumbre sobre los empleos de los trabajadores de CajaSur, y la opción mejor para mantener el empleo no sólo de los empleados de las cajas, sino para reactivar la economía y garantizar más empleo en Andalucía es que CajaSur se quede en nuestra tierra y que se fortalezca con Unicaja y Cajasol".

También ha defendido que Caja Granada, inmersa en un proceso de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con cajas foráneas, "abandone esa opción que ha tomado de buscar una fusión fría, que es la muerte y la 'bancarización' de las cajas".

Pastrana ha subrayado, por su parte, que acudirá a la reunión de esta tarde con Griñán, en Málaga, con el objetivo de "conocer en detalle, más allá de las declaraciones políticas, el contenido del proyecto de fusión de las cajas que están planteando".

Así, ha advertido de que un proyecto de ese tipo "debe ser la resultante del estudio de su viabilidad económica, no sólo de la voluntad política, y deben tenerse en cuenta elementos fundamentales como la viabilidad económica, porque no necesariamente sumar dos significa tener una (caja) más grande y más viable, ni garantizar el empleo".

Ha recalcado que UGT-A va a "participar y avalar con sus consejeros un proyecto de fusión de este tipo, siempre y cuando económicamente garantice que va a haber una gran caja, sin dificultades, que va a garantizar el empleo existente sin la menor duda y que hay un consenso político en torno a él".

El dirigente de UGT ha esgrimido por ello que el Gobierno andaluz "debe concretar ya cuál es su estrategia y el contenido real del proyecto que plantea", y ha asegurado que su sindicato "estará ahí siempre que se salvaguarde el empleo y la viabilidad económica".

Sobre Caja Granada, ha dicho que debe "replantearse hacia dónde le lleva el camino que ha escogido" para "salvarse teóricamente" y en cierto modo "por imposición del Banco de España", pues ha optado "por un mecanismo que genera muchísimas dudas sobre su viabilidad".

Pastrana ha resaltado que con la posible fusión de Unicaja y Cajasol "se han abierto nuevas expectativas, que no estaban cuando Caja Granada inició su propia trayectoria", por lo que si dicho proceso "es un hecho" y si además dentro de él se concreta que CajaSur se queda en Andalucía, la caja granadina "tendrá que plantearse su papel y en qué sistema va a estar".

  • 1